Pasar al contenido principal
x

Para qué sirve el acta de nacimiento de México y qué podemos hacer con ella

Foto(s): Cortesía
Redacción

El acta de nacimiento de México es uno de los documentos más importantes que existen. No en vano, es el documento público que sirve legalmente para acreditar la identidad de una persona ante los diferentes organismos o autoridades públicos. Gracias a esta información y documentación, cualquier persona puede hacer constar fehacientemente sus datos personales, así como otro tipo de información como la localidad o la provincia en la que vive.


Debido a ello, este documento se ha vuelto en prácticamente imprescindible para hacer cualquier tipo de trámite con las administraciones públicas de México. Ya sea para pedir una ayuda o una subvención, e incluso para temas relacionados con muertes o herencias, la presentación del acta de nacimiento suele ser un requisito imprescindible para poder llevar a cabo todas estas tareas.


A pesar de que este documento lo tiene la mayoría de la población Mexicana, las autoridades estiman que más del 95% de la población lo tiene, todavía existe una amplia parte de la sociedad que por diversos motivos y razones carece de este tipo de documentación. Ya sea porque viven en zonas rurales o de interior o porque simplemente no han tenido que hacer ningún trámite con las administraciones públicas, miles de personas de México carecen de esta documentación identificativa.


Según un informe de Unicef, los estados del sur y centro del país son los que concentran las más bajas coberturas de registro y donde los habitantes carecen en mayor proporción de este certificado. Es el caso de poblaciones como Chiapas donde sólo el 63% de las niñas y niños menores de un año cuenta con registro de nacimiento, seguido por Guerrero (72.7%), Oaxaca (74%), Tabasco (75.5%), Quintana Roo (77.1%), Puebla (77.2%) y Morelos (78.3%).


Hoy en día y gracias a internet todos los trámites para conseguir este documento se han agilizado y ya hay pocas excusas para no tenerlo. Los que quieran, por ejemplo, conseguir el acta de nacimiento en línea en Chiapas lo van a tener muy sencillo, ya que tanto la administración pública como diferentes empresas privadas están trabajando para hacer que este trámite sea mucho más sencillo.


Desde el punto de vista privado y debido a que son muchas las personas de estas zonas que carecen de los conocimientos informáticos para hacer estos trámites, existen empresas que facilitan y realizan esta gestión para que los padres de los niños, e incluso ellos mismos, puedan obtener el acta de nacimiento con el menor número de incidencias posibles.


Y es que para muchas personas de estas zonas la relación con la administración a través de internet todavía sigue siendo una quimera y una dificultad prácticamente imposible de solventar, algo que está mermando sus derechos al carecer de un documento que da fe de su identidad y de la de los menores de edad, algo que puede, incluso, llevarle a no recibir algún tipo de ayudas o subsidios que les corresponde.


La situación de esta parte de la población se agrava cuando en las comunidades donde viven suele hablar un idioma indígena. En esos casos, muchos de los mexicanos ni siquiera se plantean realizar el trámite para tener el acta de nacimiento de México.


Cómo realizar el trámite


El trámite para conseguir el acta de nacimiento en México es muy sencillo y se puede hacer de forma completamente online. El Gobierno ha facilitado una web desde donde se pueden hacer todos los pasos, rellenar la información necesaria y recibir el certificado auténtico y legal en menos de 72 horas.


Para obtenerlo, además, el usuario tiene que pagar una tasa de 15 dólares, según informan desde la propia web del Gobierno de México, Este pago se puede realizar en línea, con una tarjeta de crédito o débito, o con un pago referenciado para acudir al banco, tienda de autoservicio o de conveniencia.


Los beneficios de hacer este trámite a través de internet están relacionados sobre todo con el tiempo y evitar esperas. En concreto y si se paga en línea, tramitar el acta de nacimiento a través de la red nos va a permitir obtener y descargar la copia certificada del acta de nacimiento en 24 horas. Además, este trámite se puede realizar durante los 365 días del año y las 24 horas del día, sin estar sujeto a los horarios de las oficinas de gobierno.


A la hora de descargar la documentación, el Gobierno deja claro que no hay un tiempo límite para descargar el acta de nacimiento una vez que el pago se ha realizado. Además, una vez que se ha descargado por primera vez la copia certificada, los usuarios pueden hacer descargas cada 24 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.