Campañas abren oportunidad laboral para sonideros en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.-Tras varios meses de enfrentar la falta de empleo, los sonideros comienzan a registrar desde abril un repunte en las actividades, principalmente se abrió una oportunidad laboral con el inicio de las campañas en donde requieren de los servicios que ofrecen.

Desde que inició la contingencia sanitaria por el covid-19 han tratado de sobrellevar la situación realizando diferentes actividades, con más frecuencia el perifoneo en algunos negocios, porque tuvieron que adaptarse para poder trabajar.

En el caso de las campañas, señaló Leobardo López Márquez, que solo piden paguen el precio justo por los servicios que ofrecen, tal como lo manifestaron los pintores, porque en algunos casos los candidatos buscan que los apoyen con la promesa de retribuir económicamente si ganan la candidatura. 

Por lo que no descartan puedan sumarse con algún equipo y laborar, sin embargo el principal ingreso lo tienen como sonideros en los negocios de frutas y verduras para anunciar los productos y es la forma en que se han sostenido en los últimos meses. 

Detalló el sonidero que  han tratado de sobrellevar la situación actual entre un trabajo y otro, por ahora ya están percibiendo un pago mś justo  por realizar el trabajo, que ha repuntado un poco.

Aunque en los primeros meses del año la actividad repuntó tras reactivarse un poco el comercio, tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad y en consecuencia el pago por el servicio era menor al establecido anteriormente y ante la necesidad de trabajar tuvieron que aceptar hasta 300 pesos.

López Marquez enfatizó que tienen que adaptarse si quieren trabajar, en su caso buscó empleo en los alrededores de la ciudad, porque registran más movilidad los negocios, aunque de forma particular no ha colaborado aún con algún partido, los sonideros en esta temporada reciben algunas invitaciones. 

Cabe resaltar que para poder trabajar tuvieron que adaptarse a las medidas sanitarias, hacer uso del cubrebocas, gel antibacterial, de tal manera que puedan hacer frente a la pandemia y laborar con el menor riesgo, aunque esto significó un gasto extra.