Oaxaca cumplió con la meta de vacunar en seis días a poco más de 117 mil trabajadores de la educación

Oaxaca cumplió con la meta de vacunar en seis días a poco más de 117 mil trabajadores de la educación y a las 14:00 horas de ayer cerraron los tres únicos centros de vacunación que funcionaron este domingo, los cuales se ubicaron en la ciudad de Oaxaca, Huajupan de León y Juchitán de Zaragoza.

Junto con Baja California, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, Oaxaca fue de los cinco estados que la semana pasada realizaron su proceso de vacunación con unidosis CanSino a personal educativo de todos los niveles, tanto del sector público como privado.

En total suman once entidades del país que han vacunado contra la COVID-19 a su personal docente. Este martes y miércoles iniciará en ocho entidades más: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

El arranque oficial se dio el pasado martes en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía del Camino, pero sólo se aplicaron 200 dosis. El proceso masivo comenzó el miércoles 28 con 22 centros de vacunación habilitados que permanecieron abiertos en su totalidad hasta el sábado.

Al corte de ese día ya se habían suministrado 107 mil 430 dosis, lo que equivalía al 91.4 por ciento de avance, además de que se reportaron 15 dosis pérdidas.

Para este domingo únicamente funcionaron tres: en el interior del Estadio de Fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en la Escuela Secundaria Federal Licenciado Benito Juárez de Huajupan de Léon y en la Secundaria General Heliodoro Charis Castro de Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con la información del Proceso de Vacunación para Personal Educativo que emitió el Gobierno Federal, Oaxaca es la décima entidad del país con la cifra más numerosa de personal docente, ya que en primer lugar se ubica el Estado de México con más de 362 mil y la Ciudad de México con más de 225 mil.

Es la Ciudad de México, junto con Chihuahua, las dos entidades del país contempladas para arrancar la vacunación de su personal docente entre el 20 y 21 de mayo.

Campeche es el único estado del país que el lunes 19 de abril comenzó abrir las puertas de 137 escuelas rurales, como parte de la primera de las tres etapas del Plan de la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica, pero en Oaxaca sigue sin plantearse una fecha probable.