Alumna de UNPA visibiliza lengua mazateca

Primer lugar en concurso

TUXTEPEC, Oax. -Con el proyecto "Promoción y visibilización de la lengua mazateca de San Pedro Ixcatlán", la alumna de sexto semestre Adriana Román Beltrán de la carreras de ciencias empresariales de la Universidad del Papaloapan (UNPA) obtuvo el primer lugar en el concurso Rumbo Emprendedor Oaxaca en su primera edición, en la categoría de economía naranja.

La alumna de la UNPA explicó que el 17 de abril tuvieron unas conferencias, exposiciones, sobre cómo llevar a cabo la economía naranja y economía social y aprendieron algunas estrategias. 

El 18 participaron en un taller en donde presentaron el proyecto como idea de negocio, en donde los coach analizaron cada uno de los puntos del proyecto para prepararlos para la competencia. 

Indicó que durante la competencia establecieron el impacto del proyecto, sobre todo porque la categoría naranja trata de proyectos culturales, sociales y en un video de un minuto explicaron la idea para convencer al jurado. 

Señaló Roman Beltrán que durante el concurso recibieron mentorías,  cabe mencionar que anteriormente participó en el premio de la juventud, sin embargo en este concurso tuvo la oportunidad de perfeccionar. 

Refirió la alumna  que en la escuela en donde estudia se llevan a cabo varios emprendimientos, pero están más enfocados a comercializar y el proyecto que desarrollo es diferente, si utiliza un medio para comercializar, pero tiene un objetivo social. 

El proyecto consiste en unas playeras que tienen palabras en mazateca, que permiten visibilizar la lengua, es un proyecto de vida, acotó, pero tienen que perfeccionar más el proyecto para implementar en forma. 

Trabajan en fortalecer las relaciones para que más adelante puedan tener un grupo de artesanas que colaboren y puedan generar ingresos y puedan promover la difusión de la lengua incluso al interior, porque muchas ya no  quieren hablar. 

Tras ganar el primer lugar recibirá mentorías con la fundadora de la empresa Eco para dar continuidad al proyecto y trascender. Adriana exhortó a sus compañeros a buscar algo que les llame mucho la atención y defender su idea, porque al final no importa que haya muchos no en el camino el resultado valdrá la pena. 

Cabe destacar que el concurso  es auspiciado por el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor de la Competitividad (IODEMC), que invitó a participar a la universidad.