Desarrollan estudiantes nuevas habilidades por pandemia en Tuxtepec

TUXTEPEC, OAX. -El director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) plantel 07, Freddy Fuentes Cruz, señaló que la educación no ha sido igual que con otras generaciones, desde que inició la pandemia los alumnos han desarrollado algunas habilidades o competencias que si solo recibieron clases de forma presencial no se hubieran podido generar, es la parte que pueden potencializar de la contingencia sanitaria.

Los estudiantes se han vuelto más hábiles en el manejo de la tecnología, porque ahora son capaces de usar plataformas, hacer uso adecuado de los medios y tuvieron que desarrollar el trabajo autodidacta. 

Indicó el director aunque el maestro ofrece un acompañamiento no es lo mismo, el alumno tiene que investigar, estudiar de forma propia para potencializar el aprendizaje y antes no se llevaba a cabo. 

Detalló que la mayor parte de los padres de familia están conscientes de la situación, el reto que implica y eso lleva a que el trabajo desarrollado hasta el momento pueda dar un resultado positivo con los alumnos. 

Esta generación cuando regresen a la nueva normalidad enfrentarán algunos cambios, consideran que en algunos casos se conservarán las estrategias implementadas a la fecha, por lo que esperan se quede el uso de algunas plataformas. 

Puntualizó el director que tratan de potencializar el lado positivo de este tipo de aprendizaje y sobre todo se han dado cuenta que esto ayudó al desarrollo de los valores, el estudiantes es más responsable, más honesto, trabaja más en equipo ante la ausencia del docente en el aula y es la parte que esperan seguir trabajando. 

"La pandemia nos dejó por un lado que extrañamos el contacto, la interacción directa, la parte presencial, pero está dejando esos valores, que ahí estaban pero a lo mejor no se detonaron", acotó. 

Cabe mencionar que el Cobao maneja una población de nuevo ingreso de 600 aspirantes, es la cantidad que fluctúa cada año en la institución aún a pesar de la pandemia.