Inicia consulta ciudadana sobre Polos de Desarrollo del Istmo en Santa María Mixtequilla

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- El gobierno federal llevó a cabo este domingo una consulta ciudadana en Santa María Mixtequilla, sobre la creación de Polos de Desarrollo para el Bienestar, que forman parte del programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

En esta primera fase informativa participaron funcionarios federales y estatales de las diversas dependencias involucradas en el proyecto, quienes presentaron a los ciudadanos la información básica a la población.

A los diversos sectores de la población se informó que el proceso de consulta es libre y tiene el objetivo de garantizar la participación de todas las comunidades indígenas en la puesta en marcha del programa.

Durante la asamblea se brindó la información a las comunidades participantes, para que conozcan las características del plan y el impacto como las consecuencias de su implementación en las comunidades involucradas en el proyecto.

Uno de los problemas que enfrentó esta consulta, fue, primero, garantizar las demandas de las comunidades y los pueblos indígenas antes que promover acciones que van en contra del deterioro de su entorno comunitario.

Vicente Reyes, de la comunidad de Mixtequilla, dijo que si bien el proyecto traerá beneficio a todos los sectores de la sociedad, como aseguran las dependencias federales y estatales, también traerá afectaciones, principalmente al campo.

Otro de los problemas es que “nos dicen que hay falta de empleo en la región, sin embargo, entre los invitados no está presente el representante de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que hablara del tema. Si desde esta perspectiva no se enfoca la atención, cómo pueden decir que ya no habrá desempleo, expresó.

Los Polos de Desarrollo son herramientas para impulsar la actividad industrial en la región y contribuir a disminuir el rezago económico por la falta de inversión en la zona, según el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, presentado a las comunidades agrarias, indígenas, productivas, y otros de Santa María Mixtequilla.

La consulta indígena en Mixtequilla se da con fin de generar un diálogo con la comunidad, para que otorgue o no el consentimiento previo, libre e informado para la adquisición de sus tierras por el gobierno de México y poner en marcha el proyecto Polo de Desarrollo.

En caso de otorgar el consentimiento, establecer acuerdos para que la comunidad participe en los beneficios y prevenir, mitigar o compensar, probables afectaciones.