Se cumple un año del asesinato de un luchador ikoots Filemón Villalobos

Exigía mejores condiciones para su comunidad

SAN MATEO DEL MAR, Oaxaca.- Autoridades comunitarias de esta población huave recordaron a Filemón Villalobos Gómez, agente suplente de Huazantlán del Río, que un 2 de mayo de hace un año fuera asesinado en un ataque armado en el que vinculan al presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa.

“Este día se cumple un año del asesinato de un luchador ikoots Filemón Villalobos Gómez, indígena ikoots quien luchaba y exigía mejores condiciones para su municipio, lo que llegó a costarle la vida”, informaron en un comunicado.

Los opositores a Bernardino Ponce Hinojosa que lo desconocieron en una asamblea, recordaron que “la noche del día 2 de mayo en un filtro sanitario en Huazantlán del Río perteneciente al municipio de San Mateo del Mar, arribaron grupos de hombres armados en camionetas. Quemaron casas de las autoridades, quemaron carros, mototaxis”.

De la muerte de su compañero en ese ataque armado responsabilizaron, no sólo al edil destituido, sino también a su asesor Jorge Lionso Arroyo Rodríguez, virtual candidato a la alcaldía de Salina Cruz.

Hace un año, las poblaciones de la región restringieron la movilidad para evitar contagios del COVID-19 en la agencia Huazantlán del Río, ubicada a la entrada de la ínsula en donde se ubican las poblaciones pertenecientes a este municipio; en este punto se ubicó un filtro o una barricada para impedir el paso de vehículos.

La ubicación de las barricadas en control de uno y otro grupo enconado por el conflicto poselectoral -desde el 2019 el edil ya no despachaba en el palacio municipal de la cabecera, y se habían erigido autoridades comunitarias contrarias-  provocó conflictos y enfrentamientos por la restricción al tránsito.

Esa noche del 2 de mayo, un grupo armado atacó a balazos la barricada ubicada en Huazantlán bajo el control de las autoridades comunitarias, quemó la casa del agente municipal José Luis Chávez y las instalaciones de la agencia.

El Centro de Derechos Humanos Tepeyac denunció que esa noche fue sustraído de forma violenta de su domicilio Josías Ordóñez Francisco por personas encapuchadas y quemada su vivienda, siendo liberado después.

El suplente del agente de Huazantlán también fue sustraído de su domicilio; pero el hombre de 60 años fue localizado sobre la carretera Huilotepec-Salina Cruz en el interior de una camioneta gris ya sin vida.

Las autoridades comunitarias han responsabilizado por omisión al gobierno del estado por no atender el conflicto en San Mateo del Mar, desde inicios del 2020 cuando acudieron ante la instancia para que diera solución a las irregularidades.

El gobierno del estado tampoco intervino luego de este ataque armado, hasta que a finales de junio, en la misma barricada; hubo una emboscada a un grupo de personas que se dirigían a una asamblea, la cual derivó en varios heridos; más tarde se dio una respuesta a ese primer ataque con el asesinato de 15 personas.