Convocan a jóvenes a ingresar a sistema educativo

Aspirantes a maestros

LOMA BONITA, OAX.-Contenta se dice la diputada Victoria Cruz Villar de que ya se emitió la convocatoria para la promoción a los aspirantes a ingresar al sistema educativo a nivel de preescolar y primaria, tanto federal como indígena y educación física.

“Y aunque no se ha armonizado aún la Ley Estatal de Educación, una servidora ha presentado exhortos para el director general y al gobernador Alejandro Murat, de que no debería dejarse de emitir esas convocatorias, porque se les denegaba la posibilidad a los jóvenes de ingresar al sistema y a los maestros de poder ser promovidos”.

Esto lo dijo la legisladora del partido Verde y oriunda de Loma Bonita, al acudir al arranque de campaña de la profesora Consuelo Ordaz López, quien es candidata a diputada local por el distrito 03 con cabecera en esta ciudad piñera.

Cruz Villar habló de lo que ha hecho en el Congreso del Estado a pesar de la pandemia que le ha dado al traste al tema educativo, donde ella ha tenido un recorrido extenso en la Sección 59 del SNTE.

“En el Congreso tenemos un pendiente y con mucha responsabilidad lo menciono a la ciudadanía, porque a la fecha no se ha armonizado todavía la Ley Estatal de Educación; Oaxaca es una excepción, de las dos entidades donde todavía no se armoniza, a partir de que ha habido una presión magisterial”, establece.

Y abunda: “Es que se quiere una consulta, pero por el tema de la pandemia no se ha podido dar con algunos foros en algunas regiones del estado, lo que ha

provocado que algunos procesos de evaluación o promoción, que la Ley establece, no se hayan dado”.

Una de las dos diputadas del partido Verde en el Congreso de Oaxaca, la maestra Victoria, habló también de la meta de su partido en este año: “tanto mujeres como hombres que quedaron como candidatos, son los que consideramos reúnen los perfiles; que han trabajado en el instituto o están preocupados de las causas en sus regiones”.

“Esperemos refrendar el número de legisladores el próximo 6 de junio” –agrega--, señalando que en el distrito local 03 de Loma van solos, mientras que en el federal 01 con cabecera en Tuxtepec van en coalición con Morena y el PT, “de tal modo que el compañero Ángel Domínguez es también candidato del Verde; en total son 7 distritos donde vamos en coalición y únicamente en 3 vamos solos”.

En cuanto a la municipal que arranca este martes 4 de mayo, dijo que “vamos en una candidatura común, donde el PT puso a la candidata Yolanda Castellanos Lara y el Verde la respaldará”, puntualizó la profesora y legisladora de origen lomabonitense.