Son más de 11 mil haitianos varados en Tapachula

Sergio García Sergio García

Son más de 11 mil haitianos, que cómo abejas rodean a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ACNUR y el INM, sin lograr nada, las citas ahora son en automático y solo casualmente, para ellos, serán atendidos hasta agosto, después de las elecciones.

El Centro de Dignificación Humana (CDH), que encabeza Luis García Villagrán, expresó que en la frontera sur de  Chiapas hay más de 70 mil extranjeros varados o detenidos desde Ciudad Hidalgo hasta Tonalá.

De acuerdo al activista, el ACNUR ha revelado datos que en marzo han solicitado 2,459 haitianos que llaman la atención de este organismo internacional observador de la movilidad humana y los refugiados.

La oficina de la COMAR en Tapachula atiende a diario entre 250 y 350 solicitudes de refugio a diario, la cual ha sido rebasada, ante las nuevas oleadas de migrantes de Centroamérica, Sudamérica y ahora extracontinentales.

El INM Chiapas con doctorado en "tácticas dilatorias"  dijo que ha promovido permisivamente una  presunta corrupción especial; sus agentes federales siguen falleciendo por los estragos de la pandemia, ante la mirada pasiva del General Aristeo Taboada Rivera titular del Instituto Nacional de Migración.

Por otro lado, dio a conocer que la Policía Nacional Civil de Guatemala y migración de ese país, sólo exigía prueba de COVID-19 y supuestamente les cobraba 700 quetzales para pasar caminando hasta la frontera con México.

García Villagrán, explicó que a los migrantes no se les pide papeles, ni pasaportes, ni ningún otro requisito. Lo único que les piden es paga y pasa a  México.

En México se les  recibirá y te mantendrá hasta agosto, a menos que pagues nuevamente, por tu cita y avances para poder tener algún documento. Está crisis humana será solo superada por la voluntad del pueblo.