Mal manejo de basura, una de las causantes de las inundaciones en la capital chiapaneca

Selene ÁlvarezSelene Álvarez

Ante el inicio de la temporada de lluvias, las autoridades municipales hacen un llamado enérgico a la población en general para evitar tirar la basura a la calle así como respetar los días que el camión recolector pasa, esto debido a que el agua suele arrastrar los desechos hacia las coladeras y éstas terminan tapándose lo que podría ocasionar inundaciones. 

Elizabeth Hernández Borges, secretaría Protección Civil, ha dado a conocer que se mantienen campañas de concientización para que la sociedad entienda lo importante que es su colaboración al no tirar la basura fuera de los contenedores.

“La basura es la principal causa de inundaciones o afectaciones en vialidades en la temporada de lluvia, el llamado es cada año a la sociedad para que entienda la importancia de evitar tirar la basura en horas que no son adecuadas o cuando no se escucha la campana de los camiones”.

Refirió que a pesar de que existen multas para quienes sean sorprendidos, suele pasar desapercibido, tal y como sucede con los incendios que aunque existan multas no hay conciencia ambiental. 

“No estamos buscando sancionar a la sociedad únicamente por gusto, sino simplemente para que se entienda, que ya es momento de tomar acciones en favor de la prevención y considerar que la Ley también marca una pauta para poder realizar estas funciones, sin embargo, nos mantenemos hasta ahora en el tema de concientización".

Pidió a la sociedad capitalina a tomar conciencia y comprender lo fundamental que es la aportación que hacen los ciudadanos en el tema y cómo de manera conjunta con las instancias de gobierno permitirá abonar a la prevención