Alerta ante mala calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez

Daniela Grajales Daniela Grajales

Ramón Corzo Toledo, encargado de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), detalló que en lo que va del año 2021 la situación de la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez es más preocupante, porque a comparación del año pasado, la quema de pastizales e incendios se ha intensificado.

“Hoy permanece aceptable, sin embargo se ha registrado que en días anteriores los límites han estado fuera del rango permisible de contaminación”.

Resaltó que la zona metropolitana es la muestra medible de cómo se encuentra la calidad del aire en la entidad, al concentrar un mayor número de habitantes y por las actividades que se realizan.

Por ello, con la finalidad de evitar que la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez active la alerta naranja por mala calidad del aire, las secretarías de Salud y de Medio Ambiente e Historia Natural del estado, a través del grupo de trabajo de contingencias atmosféricas, emiten las siguientes recomendaciones para mantener la calidad de aire aceptable para la salud.

Principalmente recomiendan vigilar y controlar incendios y quemas agrícolas, evitar las actividades que generen emisiones en cantidades importantes para la contaminación atmosférica, limitar las obras de mantenimiento urbano y usar cubrebocas al aire libre.

“La contaminación del aire representa el mayor riesgo ambiental para la salud, aunado a que el estado se encuentra registrando las temperaturas más altas, se recomienda mantenerse hidratado y evitar la exposición solar, principalmente de 12:00 a 16:00 horas, para prevenir los golpes de calor”, agregó.

A pesar que las personas ya están saliendo a realizar sus actividades normalmente, advierten que se debe evitar las actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas, al aire libre durante las horas más intensas de calor, ya que existe la probabilidad de que aparezcan síntomas respiratorios en grupos vulnerables como niños, adultos mayores, personas con problemas de asma o cardiovasculares, personas con deficiencias nutricionales y mujeres embarazadas.

“A la población en general se recomienda disfrutar las actividades al aire libre sin exposiciones bruscas al sol y con las medidas y protocolos sanitarios correspondientes a la prevención del virus SAR-CoV-2”, reiteró.

Finalizó invitando a la población, que en caso de presentar síntomas como mareos, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar o fatiga, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica y evitar la automedicación.