Académicos chiapanecos se dejan cautivar por la nueva forma de televisión

UNICACHUNICACH

— ¿Cómo una televisión puede ser más importante que una cama?

— ¡Ah! Es simple: la cama te deja en el suburbio, la pantalla te saca de aquí.

Este diálogo de la serie Sens8, visto en Netflix, fue el pretexto para un libro digital sobre la revolución que implica la transición del consumo televisivo a la actual demanda de video a la carta por internet.

 

Efraín Ascencio Cedillo, María Teresa Garzón Martínez y Martín de la Cruz López Moya, investigadores del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), decidieron dar continuidad al planteamiento inicial —te saca de aquí— al preguntarse qué significa eso.

 

Para experimentar una respuesta múltiple, desde diferentes experiencias personales, convocaron a otros investigadores sociales localizados “en diferentes y diversas coordenadas de la existencia y de las geografías de Latinoamérica” a tomar la pasión por Netflix como materia de reflexión, de lo que resultaría el libro “NETFLIX. Una pantalla que te saca de aquí”.

 

Tomaron el control Ana Alejandra Robles Ruiz, Joaquín Sanabria, Vladimir González Roblero, Raciel D. Martínez Gómez, Paula L. Amaya Velandia, Miguel Garzón Martínez, Manuel Roberto Escobar, Elizabeth Aracely Pérez Bezares, Juan Pablo Zebadúa Carbonell, Sergio E. Echeverry Díaz, María Teresa Garzón Martínez, Simone Luci Pereira, Clarice Greco y Gustavo Souza, Astrid Julieth Cuero Montenegro, Sandra Cañas Cuevas y María Angélica Garzón Martínez.

 

Juntos se dieron a la tarea de “situar la experiencia de lo que han representado las transformaciones tecnológicas para las personas y, en especial, para aquellas generaciones denominadas X y los millennials, que abarcan el periodo de los años 1961 al 2005”.

 

“Referimos estas generaciones no sólo porque pertenecemos a ellas de algún modo, o tal vez sea mejor decir, estamos cercanos a ellas, sino también porque han experimentado el rápido cambio de la televisión análoga, y sus tiempos lentos, a los sistemas de streaming y su inmediatez, pasando por la aventura que supuso visitar videotiendas como Blockbuster o aprender a usar internet”.

 

Los artículos que integran la publicación profundizan en la relación entre Netflix y el cine, sus diferencias con las telenovelas, el papel activo de la audiencia y los consumidores, representaciones del cuerpo en lo erótico y lo tecnológico, las mujeres y sus luchas, entre otras temáticas que los académicos observan en la pantalla.