Elon Musk ofrece 6 consejos que sí funcionan para mejorar la productividad en las empresas

Propone no hacer reuniones largas
APAP

Para Musk, los trabajadores deben hablar directamente con quien corresponda, para simplificar el trabajo y que se haga lo correcto y necesario en menor tiempo.

El multimillonario Elon Musk, CEO de las compañías Tesla y Space X, recomendó a sus trabajadores 6 consejos para mejorar la productividad laboral.

Musk recordó que en 2018, la empresa Tesla se fijó como objetivo producir 200 unidades de los vehículos Model 3 y Modelo S / X. Luego de registrar semanas de trabajo sin conseguir el resultado deseado, Elon Musk decidió darle algunos consejos a sus trabajadores mediante un correo electrónico detallado.

Consideró que la productividad podía ser dañada por varios factores, por lo que hizo énfasis en estas sugerencias:

1.- No tener reuniones largas

“Las reuniones excesivas son la plaga de las grandes empresas y casi siempre empeoran con el tiempo. Por favor, salga de todas las reuniones grandes, a menos que esté seguro de que están proporcionando valor a toda la audiencia, en cuyo caso manténgalas muy breves”.

2.- No hacer reuniones frecuentes e innecesarias

“Elimine las reuniones frecuentes, a menos de que se trate de un asunto extremadamente urgente. La frecuencia de las reuniones debería disminuir rápidamente una vez que se resuelva el asunto urgente”.

3.- Salga de una reunión si no está contribuyendo

“Salga de una reunión o deje una llamada tan pronto como sea obvio que no está agregando valor. No es de mala educación irse, es de mala educación hacer que alguien se quede y pierda el tiempo”.

4.- No utilizar lenguaje especializado

“No use siglas o palabras sin sentido para objetos, software o procesos en Tesla. En general, cualquier cosa que requiera una explicación inhibe la comunicación. No queremos que la gente tenga que memorizar un glosario solo para funcionar en Tesla”, expresó.

5.- Mantener comunicación directa, sin importar jerarquía

“La comunicación debe viajar por el camino más corto necesario para hacer el trabajo, no a través de la llamada 'cadena de mando'. Cualquier gerente que intente hacer cumplir la comunicación de la cadena de mando pronto se encontrará trabajando en otra parte”.

Subrayó que la mala comunicación entre los departamentos de una empresa constituye uno de los orígenes más importantes en la creación de problemas. Por ello, para resolverlo, el empresario consideró que se debe permitir el libre flujo de información en todos los niveles de las compañías.

Abundó: “Si para hacer algo entre los distintos departamentos de la compañía un colaborador individual tiene que hablar con su gerente, quien a su vez tiene que hablar con un director y éste con un vicepresidente, que habla con otro vicepresidente, que habla con un director, que habla con un gerente, que habla con alguien que hace el trabajo real, entonces sucederán cosas súper tontas”.

Musk expuso que los trabajadores deben hablar directamente con quien corresponda, para simplificar el trabajo y que se haga lo correcto y necesario en menor tiempo a fin de obtener resultados.

También propuso como número 6 No seguir todas la reglas y utilizar el sentido común

“Elija siempre el sentido común como guía. Si seguir una ‘regla de la empresa’ es obviamente ridículo en una situación particular, de modo que sería una gran caricatura de Dilbert, entonces la regla debería cambiar”, finalizó.