Celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, leyendo

Cada 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993; el tema este 2021 es: "La información como un bien común", el cual hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás. 

El tema es urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en la salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible. Compartimos con nuestros lectores cuatro títulos para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y también para proponer una reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. 

En defensa de la sociedad abierta

George Soros es atacado de forma constante debido a su incansable y valiente compromiso con los derechos humanos, la libertad de prensa y la democracia liberal. Consciente de las implicaciones del uso y desarrollo de la inteligencia artificial, entre otras cosas, pugna por contrarrestar la desventaja que esta puede representar para la población. Su libro "En defensa de la sociedad abierta" (Paidós), reúne una colección de sus conferencias y escritos, un claro y enérgico llamado a defender los ideales ineludibles de la sociedad, tan amenazados hoy en día. 

La estafa maestra

Resultado de una gran investigación periodística que reúne los detalles y recovecos que tomó el dinero público durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, "La estafa maestra" (Booket) es un trabajo que fue reconocido con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2018. El libro fue escrito por Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste. 

Felipe, el oscuro

 Desde la falta de estrategia como presidente, los peores casos de corrupción, el enriquecimiento ilícito, los favores a sus familiares y amigos, y su protección al Cártel de Sinaloa y a los actos criminales de Genaro García Luna, hasta la intimidad de su frágil relación con Margarita Zavala, sus problemas con el alcohol y el miedo constante a ser el presidente más odiado por los mexicanos, la reconocida periodista y escritora Olga Wornat revela en "Felipe, el oscuro" (Planeta), una exhaustiva investigación sobre el Calderonato. 

El señor de la muerte

El periodista Francisco Cruz en García Luna, "El señor de la muerte" (Planeta), indaga dentro de la niñez y juventud del exsecretario de Seguridad Pública para conseguir el libro sobre el ascenso y caída de uno de los personajes más oscuros y con más poder que ha gobernado en las sombras a México. Esta es la historia de un manipulador que no tuvo reparo en sacrificar a quien le estorbaba. Cruz reconstruye la vida del “súper policía”, como le gustaba que lo llamaran, que le vendió México al narco.