Visibiliza documental ataques al patrimonio biocultural

"¿Qué le pasó a las abejas?" es un documental cuya apuesta de esperanza se enfoca en proteger la vida: “un llamado a la organización de distintos sectores de la sociedad para que juntos protejamos nuestro patrimonio biocultural”. Dirigido por Adriana Otero y Robin Canul, este filme pone el acento en las consecuencias sociales, económicas y ambientales derivadas de la aplicación de venenos agrícolas y las semillas manipuladas para resistir a un abanico cada vez más amplio de agrotóxicos, entre ellos el glifosato. 

El contexto del que parte, es que luego de que millones de abejas murieron en el estado de Campeche, comunidades mayas apicultoras -representadas por Leydy Pech y Gustavo Huchín- se organizan para detectar la causa y en ese camino, encuentran en la siembra de soya transgénica -tratada con agrotóxicos- en territorio local, el factor que pone en peligro sus respectivas subsistencias. 

La conclusión lleva a estos pobladores originarios a iniciar un enfrentamiento contra las autoridades políticas y la multinacional de origen estadounidense Monsanto. En palabras de la directora Adriana Otero, el documental es una muestra del cuidado de la naturaleza: ”el respeto a los pueblos originarios, la defensa del territorio y a la apicultura nacional es el camino para contar con proyectos de sustentabilidad y esperanza para nuestro presente y para las nuevas generaciones.”

Este documental fomenta el diálogo e invita a la conversación sobre los derechos humanos y en particular a los derechos colectivos de los pueblos originarios que de manera activa quieren participar en la toma de decisiones de los proyectos que se llevan a cabo en sus territorios, como es en el Municipio de Hopelchén.

Con el documental, los directores y los protagonistas quieren dar a conocer la situación que se vive en ese municipio, y alertar sobre el uso de agroquímicos que ponen en riesgo las poblaciones de abejas, tanto de las meliponas, que son endémicas de la región, como de las apis mellifera, y por lo tanto del sustento de cientos de familias.

Cabe recordar que actualmente en México existe la propuesta de eliminar el glifosato, agrotóxico que fue calificado como "probablemente cancerígeno" por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2015. 

Los productores esperan que la película ayude a la reflexión y la discusión para tomar conciencia que alimentos contaminados por plaguicidas, como es el caso del glifosato, pone en peligro la salud de todos, además de afectar la salud del planeta. Desde Abejas Cine se pronuncian con #GlifosatoNuncaMás para hacer un llamado a la urgencia de eliminar este agrotóxico y migrar a modelos de producción que no afecten la salud planetaria.

Nominaciones

En los últimos meses "¿Qué les pasó a las abejas?" ha sido nominado finalista en el International Contest For Educational Media - Japan Prize 2020 y ha sido acreedor al Premio a Mejor Documental Medio Ambiental del Festival MAFICI 2020 en Argentina, al Premio Pantalla de Cristal 2020 por Mejor Documental de Divulgación Científica / Biodiversidad y a una Mención Honorífica por parte del Jurado del Premio José Rovirosa 2020 en la categoría de Mejor Documental Mexicano. 

También contó con la nominación a Mejor Largometraje Documental en Green Film Festival, la mayor red mundial de festivales cinematográficos en temas medioambientales, siendo la única película mexicana en este certamen.

Junto al estreno del documental, Abejas Cine lanza una convocatoria a la sociedad en general a participar en la campaña #ArteParaLasAbejas para sensibilizar a la población de la importancia de las abejas para la biodiversidad, ecosistemas sanos y la soberanía alimentaria en México y en el mundo. Invitan a inundar las redes sociales con piezas plásticas, fotografía, entre otras para que el 20 de mayo, Día Internacional de las Abejas, declarado por la ONU, las abejas estén en todos los rincones digitales.