Se unen para crear semillero de artistas

La fundación Hermanos en Situación Vulnerable (Hesivu) realizó un concurso de dibujo infantil para incentivar a los niños entre 6 y 15 años, a mostrar su imaginación y talentos, a través de distintas técnicas de dibujo y pintura.

Evelyn Astrid Gómez, presidenta de la fundación, señaló que el objetivo de este concurso es convertirse en semilleros de talentos y animar a los niños a que el arte es una buena opción a la cual dedicarse y quitar algunos tabúes que existen respecto a esta profesión.

“Muchos piensan que el arte es una carrera y que tienen que estudiar para explotar su talento; pero con este concurso quisimos que los niños se dieran la oportunidad de mostrar su talento y que se les reconozca aunque no tengan una formación”, manifestó. 

Mi lugar favorito

La presidenta relató que el tema para el concurso en el que alrededor de 50 niños de varios municipios del estado trabajaron, fue “Mi lugar favorito” teniendo como resultados sus casas, sitios públicos, la escuela, entre otros.

Destacó que fueron dos categorías en las que se enfocó la convocatoria: de 6 a 10 años y de 11 a 15 años, y se entregarían seis premios en total, los cuales fueron donados por una galería que forma parte de este proyecto.

Mencionó que los niños ganadores son de las regiones de Valles Centrales y la Mixteca, unos de los lugares en los que se encuentran trabajando con la fundación, además de en otros 57 municipios. 

Evelyn lamentó que este año tampoco se pudiera celebrar el Día del Niño de manera presencial; no obstante, no podían dejar de pasar la oportunidad para hacer este concurso para que se entretengan durante el confinamiento, además de animarse a participar el próximo año.

“Queremos ser semilleros de arte y por eso se les hizo invitación a los contactos y entre empresarios, otras asociaciones y galerías de arte conseguimos los regalos para que los niños se animen en otros años a participar y seguir enriqueciendo su saber”, aseguró.

Charlas sobre seguridad cibernética

Evelyn Astrid señaló que durante la entrega de estos premios que se realizó en la capital oaxaqueña, la Guardia Nacional dio una charla sobre seguridad cibernética, enfocada en los niños, ya que están expuestos en internet. 

Mencionó que la charla se transmitió en redes sociales para poder llegar a más niños y jóvenes y sean conscientes de la importancia de cuidar sus datos personales o qué páginas no puede visitar.

“Formamos partes con la Guardia Nacional y la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos con quienes trabajamos el programa Sin Violencia Ahora, Sin Violencia Siempre, por lo que aprovechamos el Día del Niño para realizar esta actividad”, aseguró.

Otras actividades

La activista agregó que la fundación en la que participa tiene como objetivo ayudar a mujeres, niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, esto con el fin de mejorar su calidad de vida en distintos ámbitos como los sociales. 

“Hemos donado medicamentos, tratamientos para diabéticos e hipertensos, aparatos y prótesis, además de que contamos con algunas oficinas donde se les da tratamiento médico”, agregó.

Evelyn destacó que desde la creación de la fundación han ampliado su presencia en el estado, por lo que tienen voluntarios en 57 municipios en los que han donado bibliotecas, leche en polvo, además de realizar consultas médicas.

“La fundación ha atendido a más de 10 mil personas de manera directa y a otras de manera indirecta por las donaciones en las ocho regiones del estado”, subrayó.

Agregó que empresas o la ciudadanía puede formar parte de este proyecto, además de que los apoyos pueden ser deducibles de impuestos, por lo que ambas partes salen ganando, además de que prometió que en los próximos años se realizarán más concursos de este tipo para seguir formando talentos.