Abril fue el mes más violento en para el Istmo

EJECUCIONES Y ENFRENTAMIENTOS

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Si algo caracterizó al mes de abril fue la violencia que se impuso en la región istmeña, sobre todo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en donde tuvieron lugar cuatro ataques armados a plena luz del día y con armas de grueso calibre, de acuerdo con lo informado por las corporaciones policiacas.

Pero el resto de las municipalidades tampoco escapó a la violencia y en distintos sitios tuvieron lugar ejecuciones y enfrentamientos. Fue la segunda quincena del mes la que resultó sumamente violenta. El ascenso de la violencia comenzó el 13 de abril con la ejecución de un mototaxista en Juchitán y el hallazgo de un cuerpo embolsado en Salina Cruz.

El saldo total es de 11 hombres asesinados durante el mes de abril en toda la región. Dos de los cuerpos fueron depositados en la fosa común del panteón municipal de Salina Cruz al no ser identificados. Sobre su muerte únicamente se informó que fue el resultado de su participación en hechos violentos.

Ataques armados

El primer lugar por número de asesinatos lo ocupa el municipio de Juchitán de Zaragoza con cuatro varones acribillados -dos de los cuales eran mototaxistas-, algunas de las víctimas perecieron frente a sus familiares y otras contaban con historial delictivo.

Las autoridades informaron que establecieron una línea de investigación para saber si existe vínculo entre las ejecuciones de los operadores de mototaxis.

En el caso de uno de estos asesinatos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que ya se cuenta con dos de detenidos por su probable responsabilidad en el homicidio de un hombre que mientras comía fue masacrado frente a su esposa e hija.

En el interior de su domicilio, en la Séptima Sección fue masacrado un artesano que se dedicaba a elaborar hamacas; tras el ataque, un familiar del occiso resultó herido.

En la colonia Gustavo Pineda y tras oponerse a un asalto, un vendedor de gas fue acribillado a tan solo unas cuadras de donde se ubica el domicilio del presidente municipal de Juchitán y aspirante a la reelección, Emilio Montero Pérez.

No escaparon

El resto de los asesinatos o hallazgo de los cadáveres ocurrió en los municipios Salina Cruz, Santa María Mixtequilla, San Pedro Huamelula, Santa María Petapa y Ciudad Ixtepec, en donde fueron hallados los cuerpos sin vida de siete hombres. Tres en el puerto, uno en la Pequeña Venecia, uno más en la región Chontal, otro en la zona norte de la región y uno más en la localidad jeromeña.

Intento de secuestro

Además, la colonia del Carmen en Juchitán de Zaragoza fue escenario de lo que las autoridades han considerado intento de secuestro de una menor.

Los presuntos delincuentes pretendieron ingresar a un domicilio y sustraer a una niña; sin embargo, la familia logró repeler el ataque y evitar el secuestro. Uno de los probables responsables fue herido y recientemente se informó sobre su detención tras ubicarlo en un hospital mientras recibía atención médica.  

Tiroteo a activista

También se registró un violento ataque contra un activista social en Ciudad Ixtepec. René Avendaño Hernández, de 50 años, fue atacado por sujetos armados que lo esperaban y lo interceptaron en el callejón 10 de Mayo del barrio La Soledad en el municipio jeromeño.

El hombre recibió al menos tres disparos y su estado de salud se reportaba hasta hace algunos días como delicado. Avendaño Hernández, conocido por su labor en la Asociación Civil Roo Riais Goobids -Más allá del sol-, fue trasladado rápidamente para recibir atención médica.

Daño colateral

En Juchitán murió una mujer de nombre Faustina, quien contaba con 77 años de edad. La causa del deceso, de acuerdo a lo que determinaron las autoridades, fue un infarto. La mujer habría colapsado tras ser víctima de un asalto en su domicilio ubicado en la Séptima Sección.

Es Juchitán también el primer lugar regional por el número de asaltos cometidos tanto a transeúntes como en domicilios y establecimientos comerciales, así como por el robo de vehículos, motocicletas principalmente. Durante el mes pasado tuvieron lugar al menos nueve atracos.

Bancazo

En tanto, la sucursal Banorte ubicada en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec fue atracada. Los malandros sorprendieron al guardia de seguridad y sacaron de entre sus ropas armas de fuego cortas con las que amagaron a empleados y clientes.

Uno de los trabajadores bancarios entregó el dinero que había en la caja y enseguida los asaltantes salieron del lugar con apenas 10 mil pesos.

Muere joven mujer

El domingo 11 de abril fue hallado el cuerpo sin vida de una joven mujer identificada como Ana Iris, de 28 años de edad, a un costado del camino de terracería que comunica a la zona de rancherías, en jurisdicción de San Pedro Tapanatepec. Días después, las autoridades informaron que la mujer falleció a causa de las lesiones provocadas tras un accidente de motocicleta. La investigación continúa.