Vendedores ambulantes cierran calles de Huajuapan exigiendo la instalación de dos puestos

Los puestos pertenecen a dos mujeres artesanas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Vendedores ambulantes pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) cerraron calles de Huajuapan, para exigir la instalación de dos puestos de mujeres artesanas en el centro de esta ciudad.

María Montes González, coordinadora del MULT,  destacó que dos artesanas que no estaban dentro del padrón de comerciantes ambulantes fueron desalojadas de la banqueta de la calle Cristóbal Colón esquina con Indio de Nuyoó en el centro de Huajuapan, ya que estas mujeres no están reconocidas dentro de la lista que tiene el Ayuntamiento de Huajuapan de vendedoras ambulantes.

Explicó que el acuerdo al que habían llegado con el municipio, es que las artesanas iban a ser retiradas y la banqueta sería limpiada; sin embargo, señaló que las acciones de limpieza no se hicieron y decidieron bloquear, por lo que pidió que se instale una mesa de diálogo a la mayor brevedad.

Recalcó que el trato hacia los comerciantes ambulantes es muy desigual, debido a que el Ayuntamiento de Huajuapan sólo beneficia a unos cuantos, mientras que a los del MULT  no se les permite trabajar.

Comentó que en el centro de Huajuapan han estado entrando varias organizaciones y ha sido la autoridad municipal quien ha estado omisa en esta acción, por lo que  pidió poner orden en todo el centro y no tratar de manera desigual a su organización.

Indicó que las familias necesitan llevar el sustento a sus hogares y  buscan poner sus puestos en el centro de Huajuapan para obtener un poco de dinero.

Cabe referir que 10 elementos de la Policía Municipal permanecen en el andador conocido como “L”, donde se colocan comerciantes ambulantes en Huajuapan de León.