Comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca esperan para abrir los espacios ecoturistas

Decidieron dar prioridad a la salud de sus habitantes
Carina Pérez García.Carina Pérez García.

Los Pueblos Mancomunados son conocidos por cuidar celosamente de sus bosques.

Luego de un 2020 en el que su actividad ecoturística cayó al cien por ciento, las comunidades que integran Expediciones Sierra Norte Pueblos Mancomunados: Santa Martha Latuvi, Benito Juárez, San Miguel Amatlán, La Nevería, San Antonio Cuajimoloyas y Llano Grande siguen cerradas al turismo, debido a la pandemia por COVID-19.

Todo el 2020 y lo que va del 2021, ninguno de estos destinos estuvo, ni está, abierto al público y aunque sus representantes sostuvieron charlas con su operadora Expediciones Sierra Norte, sobre su posible apertura, decidieron resguardarse y dar prioridad a la salud de sus habitantes, al no existir condiciones para la atención de una emergencia por contagios. 

A pesar de ello, la demanda de turistas internacionales, sobre todo desde el segundo semestre del 2020 fue en ascenso. Buscaban poder visitar alguna de estas comunidades, ya que ofrecen largas rutas de caminata, de entre ocho y 12 kilómetros y todos estos destinos están conectados. Ante la nula operación desde abril del año 2020, Expediciones Sierra Norte firmó convenios con otros destinos de esta región, como Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez e Ixtepeji, para seguir en servicio. 

Abren paulatinamente

“Nuestro último censo, en el 2019, arrojó la visita de 20 mil turistas anuales. Desde los que pasaban por operadora hasta los que reportaba cada comunidad, estancia promedio tres días dos noches  y creciendo a mayor número de días. Ahora tenemos solicitudes diarias, sobre todo demanda internacional, algunos se animan y otros no, porque les explicamos que Mancomunados está cerrado, así que les ofrecemos los otros tres destinos”, comentó Angelina Martínez,  coordinadora general de Expediciones Sierra Norte Pueblos Mancomunados.

Explicó que Ixtlán, Ixtepeji  y Capulálpam han abierto paulatinamente, debido a que sus zonas de turismo están fuera del espacio comunitario, así que el riesgo de contagio es menor. Por ello, los equipos de turismo practican esquemas bien controlados, están trabajando con capacidades reducidas, para disminuir posibilidades de riesgo. 

“Tienen protocolos bastante fuertes. Este retorno implica ya un proceso de largo aprendizaje para salir de la pandemia, lo importante es mantenerse en pie y no dejar de trabajar. Por lo pronto seguiremos conectando con sitios y armando nuevas ofertas. Vamos bien”.

En estos meses de aprendizaje, sostuvo Angelina Martínez, lo más importante es que para las comunidades que integran Expediciones Sierra Norte Pueblos Mancomunados hay un claro reflejo de que la actividad turística no es primordial, aunque sí la practican; para ellos es prioridad garantizar la salud de sus habitantes. 

Preservan la naturaleza

“A lo largo de este tiempo, hemos visto cómo hay iniciativas que no la vieron llegar y lo más pronto que pudieron reaperturaron la actividad turística en sus zonas. En el caso de Mancomunados sigue siendo una actividad complementaria. Ha sido lindo ver que la gente sigue trabajando sus tierras de cultivo y que dicen: Hemos sido agricultores antes que ser parte del ecoturismo, así que para sobrevivir nos dedicaremos, mientras las condiciones se prestan, para rehabilitar la actividad turística”. 

La vida de sus habitantes es lo más importante para estos destinos, así como preservar su entorno, respetar y honrar a la naturaleza; ahí radica la fuerza de estos pueblos. Angelina Martínez aseguró que una vez que ellos acuerden en sus asambleas volver a abrir, lo informarán en las redes sociales de la operadora. Por ahora sólo autorizaron empezar a habilitar nuevos destinos y trabajar con sitios que ya están abriendo, para mantenerse activos y atender requisiciones de gente que ya nos conoce.