Limitan productores creación de microempresas en Tuxtepec

Señaló Barzón

TUXTEPEC, Oax.-El representante estatal del Barzón José Luis Chávez Zavaleta, señaló que las microempresas rurales son un área de oportunidad de  desarrollo que se ha desaprovechado en la zona, principalmente porque el productor no tiene la visión.  

Indicó, el emprendedurismo en esta zona es potencialmente rentable a través de innovaciones, un ejemplo claro es el la producción, envase y publicidad del mezcal. Y que son ejemplos que pueden utilizarse para desarrollar otro tipo de empresas rurales en el trópico.

El representante estatal señaló que desgraciadamente la visión de los productores es corta y creer que todo depende del gobierno entorpece esta parte del desarrollo social, económico y humano, de tal manera que la principal limitante es el mismo productor.

Los productores acotó se quedaron con la figura del paternalismo y que la innovación se debe de dar con lo que se tiene y con ideas propias, sin dejar de aprovechar los apoyos cuando se obtienen y aplicar en su totalidad en la idea de emprender. 

Reiteró que la zona es una área de potencial para el desarrollo de microempresas rurales, solo se necesita que los productores tengan la intención de querer emprender y trabajar de manera organizada para que puedan potencializar los cultivos y la comercialización.

Puntualizó el representante del Barzón que Tuxtepec es una área de oportunidad desaprovechada, Sobre todo por los hijos de campesinos que no buscan aprender más del manejo de la tierra y por lo tanto es difícil que se puedan generar microempresas rurales, a pesar de lo rentable que pueden ser.

Cabe mencionar que por parte del Barzón trabajan en impulsar la figura de cooperativas de tal manera que pueda agruparse y obtener mejores ingresos a través de la comercialización y apoyos conjuntos, un proyecto en el cual han avanzado, pero aún son pocos los productores interesados en participar bajo esta modalidad.