Premian a pueblos mancomunados de Oaxaca por la iniciativa de reducción de pobreza e inclusión

Hace 26 años que los Pueblos Mancomunados de Oaxaca emprendieron un sueño llamado turismo comunitario. Este año, el esfuerzo de seis comunidades fue reconocido con el Gold Winner de Turismo Responsable WTM Latin America, en la categoría "Mejor iniciativa para reducción de pobreza e inclusión".

Con este premio, los habitantes de Santa Martha Latuvi, Benito Juárez, San Miguel Amatlán, La Nevería, San Antonio Cuajimoloyas y Llano Grande, alzan las manos triunfantes, aunque estos destinos de la Sierra Norte aún no están abiertos al turismo nacional e internacional. 

"Hoy nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos. Este premio es un reconocimiento al trabajo de nuestros pueblos y las personas que lo hacen posible. Para el equipo, es un impulso para seguir trabajando por un turismo más responsable y comunitario en México", fueron las palabras que dejan testimonio de la alegría por el reconocimiento, aunque el disfrute de estos destinos ecoturísticos de Oaxaca, tendrá que esperar.

En entrevista, Angelina Martínez, coordinadora general de Expediciones Sierra Norte Pueblos Mancomunados, compartió que desea que este premio sea un impulso para las seis comunidades que agrupa esta operadora, una vez que reactiven sus actividades. En un encuentro con los coordinadores de cada destino, se tomó la decisión de no abrir todavía, debido a la pandemia por COVID-19.

La premiación en vivo, debido a que fue una ceremonia virtual, fue transmitida desde la plataforma de WTM Latin America,  Responsible Tourism Award en su primera edición WTM Latin America.  

Cabe destacar que este año, WTM Latin America presentó al público latinoamericano el Premio Turismo Responsable, que se suma a los premios ya presentados en Londres, India y África. En esta primera edición, honraron las soluciones efectivas a problemas urgentes en América Latina, como la inclusión social y la preservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural.

“Este tipo de premios impulsan las actividades de Mancomunados; es un proceso de mucho aprendizaje”, agregó Angelina Martínez, quien destacó que decidieron postular a esta iniciativa desde el 2019, pero debido a la pandemia no se pudo realizar una ceremonia presencial y se fue postergando hasta este 2021, que finalmente entregaron los premios a las cuatro categorías.