Festival del Mole reunirá a los mejores exponentes de la gastronomía mexicana en Oaxaca

En Teotitlán del Valle
CortesíaCortesía

En la muestra gastronómica participará la cocinera tradicional Carina Santiago, fundadora del restaurante Tierra Antigua.

El Festival del Mole se realizará este 1 de mayo en Teotitlán del Valle donde se reunirán 16 referentes gastronómicos locales y del país que prepararán sus mejores versiones a través del uso de productos del campo mexicano y técnicas culinarias ancestrales, todo esto con el uso de las medidas sanitarias correspondientes.

En el evento participará la cocinera tradicional Carina Santiago, fundadora del restaurante Tierra Antigua, que además será sede del evento.

Carina refiere:

“Estamos orgullosos de compartir con el mundo la grandeza que nos regala la madre tierra. Es una fiesta en honor a la representatividad y complejidad de la receta que incluye gran variedad de ingredientes; compartiremos las técnicas y los platillos que cocinamos con el alma”.

 

Adelantó que preparará un Coloradito con chilhuacle rojo, ancho y pasilla mixe que servirá con carne de cerdo; además, de un Mole de castilla quesólo se prepara en Teotitlán del Valle:

“Lleva chile chilcostle, se aromatiza con orégano y tomillo; se espesa con pan que cocino en horno de leña y lo acompaño con guajolote”.

En el Festival también participará Aurora Toledo, fundadora de Zandunga, quien presentará Chileajo de la región del Istmo de Tehuantepec que incluye chile guajillo, ancho rojo, cacahuates, pasitas, ajonjolí, plátano macho, pan bollo y gallina:

“El mole es símbolo de fiesta, al degustarlo alimentamos nuestra alma y rendimos un homenaje a la vida. esta es la mejor oportunidad para cocinar juntos en una nueva etapa para México y el mundo”.

Preparación

El mole y sus diferentes variantes es un platillo emblemático del estado de Oaxaca cuya preparación incluye ingredientes nativos de la entidad como chiles chilhuacle, pasilla y ancho, además de semillas, especias y hierbas. La diversidad de ingredientes que caracterizan al estado hace que cada región tenga su propia versión cargada de simbolismos y con un sello propio.

 

La receta se ha transformado a lo largo del tiempo y convertido en un ícono de la cocina tradicional mexicana. Es un platillo exquisito que se sirve en festividades y fiestas patronales y que puede contener carne de guajolote, gallina o cerdo, además de res, pollo, chivo o pescado, lo que le dará un toque especial.

Además del mole se podrá degustar el Huachimole que preparará Olga Cabrera de Tierra del Sol, el cual incluye como ingredientes los huajes, chile costeño y cacao, entre otras semillas que tuestan en comal y muelen en molino de piedra.

También se contará con la participación de Esperanza Hernández, conocida como Tía Lancha, quien presentará Segueza de chivo, Petra Valencia, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, que ofrecerá Mole amarillo, Rogelio Chávez, de Tito’s Cocina de humo.

A su vez estará presentes Mario Medina, de Úrsula Cocina de Autor, de la Ciudad de México. En tanto de Yucatán acudirá Obed Reyes, de Kexti´i Cocina de Mercado, entre otros cocineros exponentes.

Los asistentes también probarán tortillas de maíz amarillo, rojo y morado; nieves artesanales, bebidas ancestrales como el tejate, chocolate y mezcal del palenque Tobalindo de Matatlán. Todo amenizado por músicos de la región.

 

Para finalizar, El Festival del Mole se celebrará este sábado uno de mayo a partir de las 14:00 horas en el restaurante Tierra Antigua, en la localidad de Teotitlán del Valle. Informes al 951-166-6160.