Anuncia Pentágono de EU cancelación de construcción del muro fronterizo

Dinero volverá al ejército de ese país
ReutersReuters

Trump declaró una emergencia nacional en 2019 en un esfuerzo por redirigir los fondos para construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Este viernes el Pentágono de Estados Unidos anunció la cancelación de todos los proyectos de construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México pagados con fondos militares, cuyos recursos regresarán a sus fuerzas armadas.

Cabe recordar que Trump declaró una emergencia nacional en 2019 en un esfuerzo por redirigir los fondos para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Por su parte, el presidente Joe Biden anunció la detención de la construcción del muro tras asumir el gobierno en enero pasado.

Su portavoz adjunto, Jamal Brown, explicó: "De acuerdo con la proclamación del presidente, el Departamento de Defensa cancela todos los proyectos de construcción de la barrera fronteriza pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones militares".

Agregó que el Pentágono "comenzó a tomar todas las acciones necesarias" para poner fin a esos proyectos.

Trump lanzó su campaña presidencial en 2015 con el compromiso de construir un muro a lo largo de la frontera con México, país al que -dijo- haría pagar por ello; sin embargo, el gobierno de México se negó, al igual que la Cámara de Representantes después de que los demócratas tomaran el control en 2018.

Por último, Trump pasó por alto al Congreso y recurrió directamente a las arcas del Pentágono, obligándolo a asignar miles de millones de dólares para el proyecto, mismo que quedó inconcluso.