IEEPO acepta pliego petitorio de normalistas de Oaxaca; retiran bloqueo en terminal aérea

En el Tequio y el BAM

Después de 4 días, la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) levantó su bloqueo en la carretera de ingreso al aeropuerto internacional Oaxaca de Juárez, al aceptar las respuestas del IEEPO a su pliego petitorio.

Los normalistas también abrieron el paso hacia la unidad deportiva y recreativa El Bosque El Tequio, así como a la Base Aérea Militar (BAM), número 15, que habían obstruido para evitar su utilización como entrada alterna a las instalaciones aeroportuarias.

El cierre a la carretera de acceso a la terminal aérea originó la cancelación de cerca de 80 vuelos nacionales e internacionales de las compañías Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris, United Airlines y American Airlines, tanto a esta ciudad, como a otros destinos.

En un comunicado, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, informó que en los acuerdos con la CENEO, alcanzados en la mesa de diálogo donde participó la Sección 22 del SNTE, la dependencia acordó respetar la autonomía y organización de las escuelas normales.

Expuso que convino evitar la imposición de mallas curriculares para garantizar el respeto a los planes y programas alternos de las 11 escuelas normales. 

Subrayó que el IEEPO se comprometió a hacer de conocimiento con antelación a la CENEO y a la Sección 22 del SNTE sobre cualquier actualización curricular.

Destacó que el gobierno estatal mantendrá un enfoque humanista a la solución de problemáticas, privilegiando el diálogo.

Acordó que la emisión de la convocatoria para nuevo ingreso se hará de manera conjunta con directivas de las escuelas normales y estará sujeta al marco jurídico aplicable.

Detalló que el IEEPO también respetará el nombramiento de las directivas de las escuelas normales y  garantizará la contratación de egresados normalistas, hasta su adscripción definitiva en el magisterio.

Apuntó que la dependencia también se comprometió a gestionar ante la SEP y ante el presidente del país el mejoramiento en las condiciones de las escuelas normales y la obtención de una beca universal para los normalistas.