El presidente López Obrador quiere poner fin a los intermediarios en la oferta de vivienda

EN CRÉDITOS DE VIVIENDA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras defender la reciente reforma en materia de créditos hipotecarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe evitar la existencia de intermediarios entre las instituciones y los trabajadores.

Al participar en la 123 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, el Mandatario sostuvo que los trabajadores deben decidir, por sí solos, qué hacer y cómo emplear los préstamos a los que tienen derecho.

"Es importante que se reglamente la aplicación de la reforma legal que acaba de aprobarse, es muy, muy importante el que se haya decidido abrir los cauces para que los trabajadores puedan decidir con mayor libertad", dijo, en un mensaje grabado.

"Si van a comprar un terreno, si van a comprar una casa, si van a construir su vivienda, que no haya intermediarios. Los trabajadores, los ciudadanos, no son menores de edad, son hombres, mujeres conscientes, responsables y saben lo que les conviene. Si ellos reciben directamente el crédito, harán que rinda ese dinero en su beneficio".

 El pasado lunes, durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo pidió al Infonavit y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) frenar la política fallida de vivienda de los sexenios anteriores, que ha dejado como saldo más de 650 mil inmuebles abandonados.

"Política fallida de vivienda"

 El político tabasqueño criticó la decisión de Gobiernos anteriores de realizar negocios con empresas y políticos para construir miles de viviendas en lugares sin servicios.

 "Le voy a pedir al director del Infonavit y a Román Meyer que vengan y demos a conocer cómo vamos a cancelar estos procedimientos, si hace falta un acuerdo especial que se promueva, pero no podemos seguir con la misma política de antes, esta política de vivienda fallida, corrupta, contraria al interés de los trabajadores, destruye el territorio, afecta el medio ambiente", expresó.

 Este jueves, López Obrador destacó la importancia de la industria de la construcción para impulsar el crecimiento económico del país, ya que permite crear empleos y genera desarrollo.

 "Este organismo fundamental, que tiene que ver con la vivienda para los trabajadores, pero también que es un motor para el crecimiento económico, porque impulsa la industria de la construcción, que es de las actividades que más empleos genera en el país", señaló.

 "Ya sabemos que la industria de la construcción tiene un efecto multiplicador, en el caso específico de la construcción de vivienda, permite al trabajador tener un hogar, esto al mismo tiempo significa reactivar la economía, se traduce en creación de empleos".