Concesionarios y choferes de Oaxaca protestan para retirar rutas del Citybus

Ana PachecoAna Pacheco

Denuncian que la unidad retenida ha hecho recorridos sin cobrar pasaje, resultando en competencia desleal.

La tarde de ayer, un grupo de autobuses de dos líneas de transporte público retuvieron una unidad del Sistema Citybus, esto ante la incertidumbre de que les sean quitadas las rutas, como lo es Pueblo Nuevo-Parque del Amor en las que han trabajado por varios años.

Alejandra Gómez Candiani, presidenta de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, señaló que durante las pláticas que tuvieron con la Secretaría de Movilidad (Semovi) se había acordado su participación en el Sistema Citybus; no obstante, desde que este proyecto se descentralizó, el diálogo se ha roto.

Los transportistas señalaron que el actual director general de este nuevo proyecto, Alejandro Villanueva, es familiar de los dueños de una línea de autobuses que circula por algunas rutas de la capital, por lo que temen que todas las rutas sean para esa línea.

Uno de los choferes que estuvo durante esta manifestación que se realizó en las inmediaciones de la agencia de Santa Rosa Panzacola, y por donde pasará una de las rutas del Sistema Citybus, señaló que no hay una distribución equitativa de las rutas que quieren poner en marcha.

Señaló que la unidad que retuvieron ha estado haciendo distintos recorridos sin cobrar pasaje, por lo que los ciudadanos prefieren tomar esa unidad, dejando a los trabajadores de las líneas sin pasaje y sin ingresos diarios.

Autobuses afectados

Informó que el 65 por ciento del total de unidades que trabajan en la línea de autobuses sería afectada por esta ruta, por lo que solicitan que se les informe cómo funcionará el sistema y si los va a afectar.

Por su parte, Alejandra Gómez mencionó que durante las mesas de trabajo que tuvieron con Semovi se les informó que participarían en el proyecto, pero actualmente no les han confirmado si esto ocurrirá realmente.

“Actualmente no sabemos qué decidió el director general. Desconocemos el proyecto y vemos que están contratando a otros choferes con lo que los que actualmente trabajan no podrán seguir dando dinero a sus casas”, lamentó.

Cabe recordar que el director General del Sistema Citybus compartió para NOTICIAS Voz e Imagen que durante abril y mayo se realizarían las primeras pruebas de las unidades con el fin de probar la tecnología.

Asimismo, Alejandra Gómez Candiani, presidenta de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur, señaló que los concesionarios y choferes serán parte del proyecto junto con algunas unidades, esto con el fin de que tanto gobierno, choferes y ciudadanía se vean beneficiados.