Apoyan a producciones con sentido comunitario; se benefician seis proyectos de Chiapas

IMCINEIMCINE

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer los resultados de la tercera convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC).

En esta ocasión fueron seleccionados 20 proyectos, de los cuales 11 son largometrajes y nueve cortometrajes; de ellos, 17 en modalidad de producción y tres de postproducción. De estos proyectos se destacan 16 proyectos seleccionados de México provienen de cinco entidades: Chiapas (6), Ciudad de México (2), Estado de México (1), Oaxaca (6) y Veracruz (1).

Los cuatro proyectos seleccionados de Centroamérica provienen de Guatemala (3) y Panamá (1).

El 85% de las personas responsables de los proyectos seleccionados se auto adscribe como indígena y el 15% como afrodescendiente. Entre los seleccionados se encuentran 12 proyectos encabezados por mujeres y ocho por hombres. El 60% de los responsables de los proyectos hablan una lengua indígena. El 50% de los proyectos serán grabados en su totalidad en una o varias lenguas indígenas, lo que significa la presencia de las lenguas: chontal de Oaxaca, mixteco, tseltal, tsotsil y zapoteco, de México; emberá, Panamá; poqomchi’ y quekchí, de Guatemala. 40% de los proyectos serán grabados en lenguas indígenas y español y el 10% totalmente en español.

Por género cinematográfico, los proyectos se dividen en 11 documentales, seis ficciones y tres proyectos combinados (documentales y ficción).

Los 20 proyectos seleccionados son: Nyanga, presentado por Medhin Tewolde Serrano (Postproducción de cortometraje); Se elige, presentado  por Alma Yoari Cizana López (Producción de cortometraje); Lay pijedá, Nuestro Pueblo, presentado por Dennis Noel López Sosa (Producción de largometraje); Tzofo, presentado por Salvador Martinez Martínez (Postproducción de largometraje); Valentina o la serenidad, presentado por María de los Ángeles Cruz Murillo (Producción de largometraje); Ikal ajaw - dios del viento, presentado por Ángel Paul López Gómez (Producción de largometraje); Me sacramento, presentado por Florencia Gómez Santiz (Producción de largometraje); J-kuxlejaltik Nuetra Vida, presentado por Liliana Guadalupe López López (Postproducción de cortometraje).

Así también Escribí mi nombre en la selva, presentado por Sinhué Ascona Mora (Producción de cortometraje); Ser muxe´, presentado por Juan Ernesto Regalado Morales (Producción de largometraje); Xgooba, presentado por David Illescas Mendoza (Producción de cortometraje); Snichimal abtelal, “Las flores del trabajo”, presentado por Ana María Vázquez Hernández (Producción de largometraje); Atardecer,  presentado por Elvis Caj Cojoc (Producción de cortometraje); Ulew, presentado por Cecilia Us Soc (Producción de largometraje); Renata Estefania (tomiyanahualt-La niña de los ojos oliva), presentado por Renata Estefanía Santander Valdés (Producción de largometraje); Tayasal, presentado por Verónica Antonieta Sacalxot Chojolan (Producción de cortometraje).

De igual modo se beneficiarán Gu juk gio gu yooxi, presentado por Selene Yuridia Galindo Cumplido (Producción de cortometraje); Yo´on k´ox krem (Corazón de niño), presentado por Bernardino de Jesús López de la Cruz (Producción de largometraje); Prólogo y epílogo, presentado por Dinazar Urbina Mata (Producción de cortometraje); Nosotras las niñas, presentado por Xochil Vergara Moreno (Producción de largometraje).

Abierta el 16 de febrero, con el objetivo de avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las distintas formas de creación cinematográfica individual y colectiva, que promueve el sentido de comunidad y pertenencia en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia, este año, la convocatoria sumó un programa de formación que dará a los participantes nuevas habilidades para fortalecer sus proyectos. De esta manera los seleccionados participarán en dos etapas:

Primera etapa, programa de formación: las personas, cuyos proyectos fueron seleccionados, entran a un programa de formación, que tendrá una duración de 120 horas, y el cual les permitirá mejorar sus proyectos y consolidar sus carpetas de producción y postproducción, además de desarrollar habilidades dentro de las siguientes materias: Lenguaje cinematográfico, Guion, Sonido directo, Diseño Sonoro, Cinefotografía, Postproducción, Dirección y Producción ejecutiva.

Segunda etapa, estímulo económico: después de cursar la primera etapa, los proyectos se someterán a una segunda evaluación para concursar por el estímulo económico y el acompañamiento de orientadores durante un año; el Comité de selección hará una nueva evaluación y elegirá a los trabajos más destacados.