En Chiapa de Corzo hay una zona arqueológica

FacebookFacebook

A través de cápsulas informativas, el INAH Chiapas promueve a la zona arqueológica Chiapa de Corzo.

Según el arqueólogo Eliseo Linares Villanueva, se desconoce el nombre antiguo del sitio, por lo que se denomina Chiapa de Corzo al encontrarse dentro de la mancha urbana de esa ciudad. “Durante algún tiempo se creyó que se trataba de Napiniaca, antigua capital de los chiapanecas; sin embargo, dicha población se ubica al centro de Chiapa de Corzo y fue destruida durante la Conquista”.

Chiapa de Corzo pertenece al periodo Preclásico Temprano a Clásico Medio, entre los años 1250. a.C. a 500 d.C. Fue de los principales asentamientos prehispánicos zoques que la Depresión Central de Chiapas. Su posición en la margen derecha del río Grijalva, en su fértil terrazas aluviales y en el cruce de importantes vías de comunicación, le permitieron prosperar y controlar el comercio hacia la Costa del Golfo y Los Altos de Chiapas.

La edificación más compleja conocida hasta la fecha es la Estructura 5, algunos investigadores consideran que se trata de los restos de un palacio. A pesar de ser una plataforma baja, presenta en la parte alta evidencia de once habitaciones pequeñas, dos fotos de almacenamiento y un baño de vapor, todo hecho de piedra cortada. A esta plataforma se asciende mediante una escalinata de anchas alfardas.

La arquitectura de Chiapa de Corzo se caracteriza por plataformas de planta rectangular y en "T", cuyas construcciones hechas de piedra labrada, piedra de río y, algunas veces, de adobe, con pisos y aplanados de estunco, las fachadas principales están decoradas con molduras que le dan un perfil de "cabaña" o casa de techo inclinado.