¿Nueva cepa india de COVID podría llegar a México y provocar cuarta ola de contagios?

Los expertos responden
El Heraldo de MéxicoEl Heraldo de México

La variante de COVID denominada B.1.617, o más popularmente conocida como la variante india, ha comenzado a alertar a todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de la nueva cepa de COVID 19 originada en la India en al menos 17 países, misma que es denominada B.1.617. 

Aunque la misma OMS calificó a esta cepa como una "variante de interés" y no como "una variante preocupante, pues la crisis sanitaria que registra India podría no ser completamente culpa de la mutación del virus, sino puede deberse a "otros comportamientos" como el incumplimiento de las restricciones sanitarias y las reuniones masivas.

Sobre si esta nueva variante podría llegar a México y causar una cuarta ola de contagios en el país, especialistas señalan que dicha mutación presenta dos alteraciones genéticas significativas en una proteína de la superficie del virus: E484Q y L452R, dos variantes se conocen desde hace mucho pero que por primera vez aparecen reunidas; sin embargo, esto no significa necesariamente que la nueva variante sea doblemente contagiosa o peligrosa, pues aún falta más investigación al respecto.

Recalcan que en cualquier caso, la situación que atraviesa India no es exclusivamente por esta nueva variante, sino que responde a más factores como el no respeto a las medidas sanitarias y al deficiente sistema de salud que existe en este subcontinente.

En la actualidad India tiene más de 17 millones de casos confirmados de coronavirus, siendo la segunda ciudad del mundo con mayor cantidad solo después de Estados Unidos, y el número de casos no registrados es probablemente mayor. Hasta el momento las víctimas mortales por coronavirus ascienden a casi 200 mil.

Por último, en México aún no hay registros de la cepa india; sin embargo, no se descarta la posibilidad de su arribo, al igual que otras variantes, aunque de ahí a que sea el detonante de una nueva ola de contagios dependería de su manejo, así como el respeto a las medidas sanitarias.