Presidente municipal de Nochixtlán pone preso al regidor de Hacienda; no rinde cuentas ante el cabildo

CONFLICTO EN LA MIXTECA

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-El presidente municipal de San Francisco Jaltepetongo, Nochixtlán, Florentino Francisco Méndez, encerró en la cárcel municipal al regidor de Hacienda, Bernabé Chávez García, presuntamente por no rendir cuentas ante el cabildo municipal y la ciudadanía.

Los habitantes de Jaltepetongo informaron que el edil de la comunidad, Francisco Méndez, mandó encarcelar al regidor de Hacienda; sin  embargo, de manera  anticipada, había destituido de su cargo al síndico municipal y al regidor de Obras, por lo que los vecinos de esta comunidad pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Los mismos vecinos señalaron que el regidor de Hacienda es un adulto mayor y habían sido violados sus derechos humanos, además de que el edil no notificó a qué hora sería liberado el regidor, por lo que buscaron la ayuda de las instancias estatales.

Agregaron que el edil municipal y el cabildo no han rendido un informe sobre los motivos del arresto del regidor de Hacienda, pero la familia del detenido  solicitó al Fiscal del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, que intervenga y que se investigue este presunto abuso de autoridad.

Además, la familia del regidor de Hacienda ha interpuesto una denuncia de abuso de autoridad por parte del edil municipal contra el regidor de Hacienda por violar sus derechos humanos al encarcelarlo sin motivo aparente.

Los habitantes indicaron que han solicitado también al Congreso del Estado que intervenga y que de esta manera se  determine lo que sucedió en este municipio de la región Mixteca.

Pidieron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) que se inicie un procedimiento de auditoría a las finanzas de este 2021, pues temen que haya existido un desvío de recursos.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que intervinieron en el problema y sostuvo que el regidor fue liberado el mismo martes; sin embargo, notificó que existió inconformidad por parte de la familia, por lo que ellos tomaron acciones legales.

Recalcó que el municipio ya se encuentra en calma y ya no hay ninguna autoridad encarcelada en esta localidad.