Habitantes de Tonalá exigen al edil instalar el comité de transparencia

Los pobladores dan ultimátum al presidente municipal.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Santo Domingo Tonalá exigieron al presidente municipal, Josué Hernández Castillo,  genere las condiciones para la instalación del comité de transparencia para el manejo de los recursos de saqueo de arena y grava del río.

El vocero de  la Comisión de Transparencia de Santo Domingo Tonalá, Nazaret Ramírez Gonzales, informó que desde el 9 de abril acudieron al palacio municipal para informarle al edil que tenía tres días más para poder instalar el comité de transparencia del manejo de recursos  de la extracción de arena y grava del río.

Recalcó que el manejo de los recursos de esta actividad serán destinados al mejoramiento del mercado municipal, el cual se encuentra severamente dañado y hasta este momento no ha sido rehabilitado.

Informó que también solicitaron al presidente municipal que les informe sobre la administración de los recursos que fueron destinados para la rehabilitación de la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca en los tramos de San Marcos Arteaga y Santo Domingo Tonalá, y donde se presume que el edil pidió "moche" a las empresas constructoras.

Sostuvo que han solicitado a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que intervenga y que el edil cumpla con los acuerdos pactados en la ciudad de Oaxaca, ya que la comunidad se encuentra muy enojada con las acciones que ha realizado el edil en este 2021.

Explicó que el presidente municipal no tiene la  voluntad de esclarecer el destino de los recursos que ha estado manejando, por lo que esperan poder tener una respuesta antes de que termine abril o en caso contrario, procederán a manifestarse en la comunidad.

Hizo un llamado a la población para que se mantenga informada y en caso de que el edil no cumpla con lo acordado, no descartó la posibilidad de tomar el palacio municipal.