Desabasto de agua en la ciudad crece al 20% por estiaje en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- Debido a la intensa temporada de calor que se vive en el municipio, el área de agua potable detectó que cerca del 20 por ciento de la ciudad registra un desabasto del vital líquido, mismo que se atiende a través de pipas, por lo que se prevé un aumento en la renta de este servicio. 

Carlos Camarillo Prieto, director de agua potable en el municipio de Tuxtepec indicó que debido a la temporada se reportan problemas de desabasto en un 15 a 20 por ciento de la ciudad. Enfatizó que esta situación se vive año con año, además de que no es exclusivo de la ciudad, ya que es una problemática común durante la temporada de estiaje. 

“Hay comunidades que nos han estado pidiendo apoyo con pipas y que no lo hicieron durante el año pasado, debido a que sus norias ya se secaron y no tienen como suministrar agua a sus comunidades, por lo que se les suministra el agua con pipas”. Dijo que este es un ejemplo de que la problemática no tiene que ver con el sistema operativo municipal, sino generalizado. 

En el tema de los pozos, actualmente reportan faltas significativas, como es el caso del Sureste II, mismo que afecta el llenado del macro tanque y afecta colonias como la María Eugenia, la parte alta de Rivapalacios, 5 de febrero y Monte Albán. 

Otro punto es el pozo San Rosendo,  con afectaciones en la zona donde se encuentra ubicado el Conejo; “no hay presión en estos momentos, al arrancar la mañana se reporta buena presión, sin embargo en el transcurso baja y se vuelve a recuperar presión hasta las once de la noche”. 

Actualmente cuentan con tres pipas propiedad del ayuntamiento que prestan sus servicios en dos turnos, así como seis pipas rentadas con la Unión de Piperos, sin embargo debido a la demanda que existe en la ciudad, para el mes de mayo aumentarán la cifra con la renta de dos pipas más. 

Destacó que mayo será el mes donde prevén tener a tope el estiaje,  por lo que se están preparando para brindar la atención; prevén que después de mayo se regularice el abasto de agua en las colonias que hoy presentan este problema.