Por cuatro días consecutivos CENEO persistió bloqueando la terminal aérea de Oaxaca

Pese a mesa de diálogo

Por cuarto día consecutivo, la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) bloqueaba hasta anoche la carretera de acceso al aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, a pesar de la mesa de diálogo con funcionarios del IEEPO para atender sus reclamos.

Los estudiantes también tenían cerrado el paso a la unidad deportiva y recreativa El Bosque El Tequio, que era usada como una entrada alterna a las instalaciones aeroportuarias

Además, mantenían su cerco a la Base Aérea Militar (BAM), número 15, ubicada al lado del aeropuerto internacional.

El bloqueo a la carretera de acceso a la terminal aérea habría provocado la cancelación de, al menos, 70 vuelos nacionales e internacionales de las compañías Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris, United Airlines y American Airlines, tanto a esta ciudad como a otros destinos.

Los usuarios del transporte aéreo se han quejado de que las aerolíneas no ofrecen alguna solución para hacer su traslado desde esta ciudad.

Incluso, la Embajada de los Estados Unidos emitió una alerta a los ciudadanos de ese país en tránsito por Oaxaca para monitorear las noticias locales y contactar a sus líneas aéreas y obtener una información más actualizada.

Por la mañana, en declaraciones a la prensa, después de terminar una mesa de diálogo de casi 10 horas con la CENEO, donde participó la Sección 22 del SNTE, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, dijo que en el encuentro la dependencia ofreció respuestas 100 por ciento positivas a la representación de los estudiantes normalistas.

“Se llevaron una serie de propuestas que las revisarán con sus bases”, asentó.

Subrayó que el IEEPO ha atendido todas las demandas de la CENEO, especialmente la contratación como docentes de los egresados en los años 2017, 2018 y 2019.

“En la generación 2020, estamos en un proceso avanzado”, señaló.

Por eso, confió que la CENEO levantará el bloqueo a la carretera de acceso a la terminal aérea.

“Van a socializar la minuta de acuerdo con sus bases para determinar la liberación del aeropuerto”, finalizó.