Relaciones entre Rusia y Estados Unidos son peores hoy que durante la Guerra Fría

Debido a la falta de respeto mutuo
APAP

El jefe de la diplomacia rusa dijo hoy que las relaciones con Estados Unidos son peores hoy que durante la Guerra Fría debido a la falta de respeto mutuo, una situación que se ha agravado especialmente cuando se han tratado temas como la detención del opositor Alexei Navalni y el conflicto con Ucrania.

El ministro del Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que Moscú está dispuesto a normalizar las relaciones con Washington, pero advirtió que Estados Unidos debe abandonar las poses de "soberano" que convoca a sus aliados para oponerse a Rusia y China.

Sostuvo que, si Estados Unidos evita un diálogo con respeto mutuo basado en el equilibrio de intereses, "viviríamos en condiciones de una 'Guerra Fría' o peor".

"Durante la Guerra Fría se agudizaban las tensiones y se producían frecuentemente situaciones de crisis, pero también existía el respeto mutuo. Me parece que ahora hay un déficit de eso", dijo Lavrov en entrevista con la televisión estatal rusa.

Semanas atrás, el gobierno del presidente Joe Biden aplicó sanciones a Rusia por su injerencia en la elección presidencial estadunidense de 2020 y su participación en SolarWind (viento solar), un hackeo contra organismos de ese país. Moscú rechaza las dos acusaciones.

Estados Unidos ordenó la expulsión de 10 diplomáticos rusos, sancionó a decenas de empresas y personas e impuso nuevos límites a la capacidad de Rusia de tomar dinero en préstamo. En represalia, Rusia expulsó a 10 diplomáticos del gobierno de Biden, colocó en su lista negra a ocho funcionarios en activo y retirados y endureció los requisitos para las operaciones de la embajada.

Al tiempo que ordenaba las sanciones, Biden llamó a mitigar las tensiones y mantuvo la puerta abierta a la cooperación en ciertos ámbitos.

En su entrevista con la televisión, Lavrov destacó que Moscú tiene una actitud "positiva" hacia la propuesta de Biden de una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin, pero añadió que Rusia debe analizar todos los aspectos de la iniciativa.

Lavrov dijo que asistirá a una reunión de cancilleres de países con intereses en el Ártico a realizarse en Islandia el mes próximo y que está dispuesto a reunirse con el secretario de Estado del gobierno de Biden, Antony Blinken, si viaja a la reunión.

Tensiones con UE

Por otra parte, el Kremlin tampoco estaría teniendo buenos tratos con la Unión Europea, donde ya se habla de una preparación para períodos difíciles en la relación con Rusia, ya que el gobierno de Vladimir Putin parece haber elegido aumentar las tensiones con Occidente, así lo advirtió hoy el jefe de la diplomacia del organismo continental, Josep Borrell.

"Creo que tenemos que prepararnos para un período largo y difícil en nuestras relaciones con Rusia", dijo Borrell al Parlamento Europeo durante una sesión plenaria en Bruselas.

Agregó que "nuestras relaciones con Rusia continúan deteriorándose y están en su punto más bajo. Lamentablemente, no podemos excluir que esta tendencia negativa continúe y alcance niveles preocupantes".

"Las autoridades rusas parecen estar eligiendo deliberadamente aumentar las tensiones con Occidente", lamentó.

El despliegue militar en las fronteras con Ucrania, el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalni y la crisis diplomática con la República Checa son tres motivos de preocupación, explicó Borrell.

"Rusia debe poner punto final a sus provocaciones, pero por el momento, no ha mostrado la más mínima voluntad de terminar el conflicto en Ucrania, ni de aceptar su integridad territorial", expresó.

Borrell aseguró que en la Unión Europea "no deseamos fomentar la escalada, sin embargo, debemos explorar la posibilidad de más respuestas si Rusia cruza líneas rojas".