Revelan la tradicional receta del chileajo en Huajuapan

En el marco del Quinto Festival

Se preparó el chileajo de conejo, venado y jabalí.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco del Quinto Festival del Chileajo en Huajuapan, las cocineras tradicionales revelaron las recetas secretas de este festín, pues después de un año, esta actividad fue retomada.

Johnny Salazar Ramírez, agente municipal de Vista Hermosa, indicó que las cocineras tradicionales de esta comunidad participaron en este quinto festival y cocinaron el chileajo de conejo, platillo propio de la comunidad.

Destacó que este platillo es único en la región Mixteca, ya que el chileajo comúnmente se prepara de carne de puerco y este es verde, amarillo o rojo; sin embargo, en Huajuapan también se guisa el de conejo, jabalí y venado, los cuales, cada vez se vuelven más populares.

Agregó que este evento se desarrolló en la mayordomía de Vista Hermosa  y los platillos solo fueron para llevar; sin embargo, en los establecimientos de los participantes, podrían degustar de este festín.

Por su parte, la directora de Desarrollo Económico y Turismo, Mayra Loyola, dijo que participaron 60 establecimientos agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentadas (Canirac), así como los cocineros de los mercados y la mayordomía de Vista Hermosa.

Añadió que este festival estará vigente del 27 de abril al 2 de mayo, por lo que todos los comensales podrán asistir a estos negocios a degustar estos platillos propios de la región Mixteca.

Aseguró que este martes sólo se desarrolló la degustación del platillo con un máximo de 50 participantes.

Asimismo, el representante de la Canirac en Huajuapan, Isidro Osorio Jiménez, especificó que esta actividad permitirá incentivar la economía de Huajuapan, la cual se vio afectada desde el año pasado, cuando se decretó la pandemia de COVID-19.