"Todos vacunados", Sección 22 de Oaxaca condiciona el regreso a las clases presenciales

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este miércoles 28 de abril comienza la vacunación de los trabajadores del sector educativo -público y privado- en la entidad oaxaqueña, pero el regreso a las aulas, al menos en las escuelas de la Sección 22, es poco probable que se haga, tal y como lo han anunciado las autoridades educativas.

Riesgo

El secretario de Prensa y Propaganda de lagremial aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso sostuvo que si bien es cierto que la vacuna generará los anticuerpos necesarios para evitar más contagios, no existen aún las condiciones para el regreso a clases presenciales, mientras no se vacune a toda la población.

Vía telefónica agregó que en últimas fechas se han estado observando casos de estudiantes que se están contagiando de COVID-19 y están contagiando a sus padres de familia.

“Hay un muestreo en Campeche y en otras entidades federativas. Por eso hay que crear las condiciones y esas tienen que ser, que toda la población tenga ya esta vacunación”.

En ese sentido, añadió que en promedio, cada estudiante representa a cinco miembros de una familia y eso se complicaría mucho, si un estudiante al transitar de un lugar a otro, traslada el virus.

Coordinación

Santiago Valdivieso señaló que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberán coordinarse con el magisterio para revisar las condiciones de la infraestructura educativa, como el agua potable, la electricidad y el equipamiento educativo, que han estado descuidados desde hace más de un año.

Dijo que en el arranque de la aplicación de la vacuna anticovid a los docentes, que oficialmente se dio el día martes durante la transmisión de la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio la primera incidencia, pues a los maestros les habían dicho que sería este miércoles.

Aseguró que los 22 puestos de vacunación que se instalarán en 19 municipios, es el resultado de la organización de las delegaciones sindicales para poder asistir de manera coordinada, que no existan largas filas y no se presente ningún incidente.

Indicó que la estructura sindical estará atenta en todo momento ante cualquier eventualidad para generar las condiciones y reportar si llegan a faltar vacunas en algún módulo.

Los casos excepcionales serán atendidos para el sábado primero de mayo; tal es el caso de maestros que no se encuentren cerca del lugar de adscripción, podrán acudir al punto de vacunación más cercano.

“Si llegan a faltar vacunas en alguna sede de aplicación, se estará informando al área correspondiente de la Secretaría de Salud (SSA) para que todos los compañeros tengan la vacuna”.

Por último, reveló que ya giraron una cédula de información a todos los docentes, haciéndoles saber que tienen que registrar sus datos personales y deberán llevar un talón de cobro reciente que deberán descargar en Mi portal Fone, aunque pueden utilizar cualquier talón anterior, así como la credencial del INE.