Comienza antes vacunación de personal educativo en Oaxaca

Aplican dosis de CANSINO

El inicio de la vacunación anticovid-19 a personal educativo se adelantó un día. Ayer, en un enlace en vivo con la conferencia que desde Palacio Nacional ofreció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo saber que iniciaba el proceso.

En el Centro Cultural y de Convenciones que se ubica en Santa Lucía del Camino, en la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca, que este miércoles será una de las 22 sedes de aplicación, acudieron desde temprano 200 trabajadores administrativos adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), conocidos como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

El evento se realizó a puerta cerrada y sin convocar a los medios de comunicación. El área de comunicación social de Gobierno del Estado difundió a través de un comunicado que la primera docente en recibir la unidosis de CanSino fue la maestra Miriam Echeverría, de educación preescolar del municipio de Santa Lucía del Camino; sin embargo ella no está frente grupo, ya que es personal administrativa de un preescolar en San Agustín Yatareni, de acuerdo a lo confirmado por la dirigencia del PAAE.

La aplicación de las primeras vacunas no duró más de 40 minutos y fue atestiguada por el subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal, Luciano Concheiro Bórquez, para quien este proceso acerca a Oaxaca a su “nueva normalidad”, aunque todavía no se define una fecha para un retorno presencial a las aulas.

A partir de las 8:00 horas del miércoles iniciará la aplicación masiva que aspira a alcanzar hasta 29 mil dosis por día. Apenas el sábado llegaron a Oaxaca 102 mil 520 dosis de CanSino de las 120 mil que estarán disponibles para personal de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, lo mismo del sector público o privado.

A través de sus delegaciones, la Sección 22 citó a sus agremiados estableciendo día y horario, de acuerdo a su área de adscripción y se espera que a partir del viernes se sume personal de otras instituciones como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

De los cuatro centros de vacunación en la Ciudad de Oaxaca, el Estadio de Fútbol del Instituto Tecnológico es donde se planea aplicar el mayor número con 7 mil 675 dosis, mil 919 el primer día, 700 para el sector Etla y mil 93 para el sector Periferia del magisterio.

En cuanto a número, le sigue el Centro Cultural y de Convenciones con 5 mil 999 dosis asignadas para trabajadores de la ciudad de Oaxaca y 152 “casos excepcionales” de la Costa, Tuxtepec y Miahuatlán.

En el Polideportivo Venustiano Carranza se aplicarán 5 mil 422 dosis de CanSino, mil 356 por día para el sector Estatales y otras mil 86 para trabajadores de la Cañada, Mixteca y Sierra como “casos excepcionales”.

En la Preparatoria Número 7 de la UABJO se aplicarán 3 mil 759 dosis para los sectores Ocotlán y Zimatlán, incluyendo 273 como “casos excepcionales” de trabajadores de la Costa.

Entrevistado al respecto, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, precisó que el proceso de distribución que incluyó rutas aéreas se realizó este martes y pidió “no tener miedo a la vacuna CanSino” que es “muy noble y ha ocasionado efectos leves en muy pocas personas”.