Migrantes viven en situación de calle en Tapachula

SERGIO GARCÍASERGIO GARCÍA

Tapachula.- La llegada de extranjeros a Tapachula ha causado furor a los habitantes de este municipio, sin embargo, los migrantes dicen que ellos vienen a trabajar, pero al igual que en su país se ha topado que no hay empleo y oportunidades para ellos, por lo que su única solución es llegar a la Frontera Norte.

Muchos de los migrantes hombres, también buscan un lugar donde descansar, pero todos los albergues están saturados, por lo que la mayoría se encuentra en situación de calle, durmiendo en las banquetas, aceras, debajo de los árboles de mango o en donde les tome la noche.

La crisis migratoria y la pandemia, ha alcanzado a los niños, mujeres y en especial a los jóvenes que viajan solos.

De acuerdo al testimonio de uno de los migrantes que se identificó como Leonardo  “N” que se encuentra viviendo en una banqueta frente al albergue “Belén”,  denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) y el personal del albergue “Belén”, tratan mal a los extranjeros y los denigran por la situación que se encuentran en este municipio.

“Desde hace un mes y 20 días estoy en el albergue, acá tengo mis maletas colgadas sobre esa barda, ahí están mis pantalones tendidos”.

Añadió que se mantiene pernoctando en la calle, porque ese albergue ya no cuenta con cupo para recibir a los migrantes “este albergue únicamente recibe a familias, pero si vienes solo, te toca quedarte en la calle, los que vienen sin familia tienen que vivir en la vía pública y ya no son recibidos”.

Otro de los factores es que hay mucha afluencia de migrantes y por eso, se ha cambiado los reglamentos, sumándose la pandemia que ha limitado el acceso de los extranjeros.

Expresó que también es necesario que a los hombres solos les puedan brindar la oportunidad, porque muchos de los migrantes que salen de su país, llegan a Tapachula en busca de una mejor calidad de vida, para poder obtener un buen empleo, sin embargo, los vecinos de la colonia San Antonio Cahoacán los denigran

“Porque no todos andan en lo correcto, entonces hay quienes nos dicen que todos vienen a generar delincuencia, pero hay quienes se dedican a trabajar y poder tener otro tipo de vida, por ello, estoy haciendo mis trámites como lo marca la Ley y las normas que nos han establecido las autoridades”.

Sin embargo, las autoridades migratorias en ocasiones llegan con los operativos y las mismas autoridades que emiten el documento dicen que no es válido y que son falsos y mientras verifican la autenticidad la mayoría de los extranjeros son detenidos y tienen que esperar ocho días para verificar que los documentos sin son legales para volverlos a soltar.

Los extranjeros estiman que hay unos 2 mil migrantes hombres solos, “la mayor parte de las personas que ves en los semáforos con dulces, sodas, aguas la mayor parte son migrantes porque tienen que emprender porque el sueldo es bajo”

Añadió que en algunos casos las personas que contratan a los migrantes pagan la cantidad de 150 pesos por laborar varias horas “hay ocasiones que los patrones se niegan a pagar el trabajo y amenazan con llamar a migración”.

Y es que dijo que se mantienen en las inmediaciones del albergue porque en ese lugar llegan personas a buscar a migrantes para trabajar uno o dos días “por lo que vamos a trabajar porque tiene uno que subsistir por lo que he ido a Tuxtla Chico, Cacahoatán y otras localidades para trabajar en el campo, chatarreras y otras actividades”.