Anuncia EU 310 mdd para ayuda humanitaria y alimentaria en 3 países de Centroamérica

Para inhibir la migración
OxfamOxfam

La mayoría de los centroamericanos no quieren dejar su hogar.

Este martes el Gobierno de Estados Unidos anunció que destinará 310 millones de dólares adicionales al Triángulo Norte de Centroamérica por concepto de ayuda humanitaria y para abordar la inseguridad alimentaria que priva en pobladores de la zona.

La vicepresidenta Kamala Harris dio a conocer las acciones de ayuda económica “a la luz de la terrible situación y el agudo sufrimiento que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras“.

El Departamento de Estado refirió en un comunicado que de los 310 millones de dólares propuestos 255 millones serán para ayuda humanitaria en dicha zona.

Por su parte, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) proporcionará 125 millones para mitigar el impacto de la sequía recurrente, la escasez de alimentos y la pandemia de COVID-19 en la población.

A su vez, otros 104 millones serán otorgados por el Departamento de Estado para satisfacer las necesidades inmediatas de seguridad y protección de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y otras poblaciones vulnerables.

En tanto, el Departamento de Defensa destinará 26 millones de dólares para aumentar actividades de cooperación en la región y brindar servicios esenciales de salud, educación y asistencia en casos de desastre a la gente de Guatemala, Honduras y El Salvador, respectivamente.

Por último, el resto del dinero, 55 millones de dólares, serán para abordar la inseguridad alimentaria.

Asimismo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proporcionará 25 millones para fortalecer el sector agrícola en Guatemala y facilitar el acceso a financiamiento que permitirá a agricultores reconstruir sus medios de vida en su hogar.

Cabe mencionar que en Guatemala y Honduras, el USDA dará 30 millones para expandir inmediatamente el acceso a las comidas diarias y actividades de alfabetización para menores en edad escolar.

Kamala Harris explicó que la clave de su delicada misión se centra en la perspectiva de que la mayoría de los centroamericanos se ven obligados a dejar su hogar.

Cuando los ciudadanos de Honduras, El Salvador o Guatemala emprenden el camino hacia Estados Unidos es “normalmente por una de dos razones: están huyendo de algún peligro o no pueden quedarse y satisfacer las necesidades básicas de la vida”.

Finalizó: "Tenemos que entender eso. Tenemos que dar a la gente algún tipo de esperanza de que, si se quedan, la ayuda está en camino”.