Pintan áreas peatonales en Huajuapan con emblema cultural mixteco

Embellecen áreas públicas en Huajuapan.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de crear un proyecto cultural en las zonas peatonales del centro de Huajuapan, un grupo de artistas pintó emblemas culturales del Jarabe Mixteco y de las fiestas patronales en la calle Allende de esta localidad.

Emilio Guzmán, pintor en el municipio de Huajuapan, indicó que crearon un proyecto cultural con la finalidad de imprimir íconos culturales en las zonas peatonales de esta ciudad, con el objetivo de que las personas estén más interesadas en este tipo de actividades.

Recalcó que esta actividad se llevó a cabo en la calle Allende en el centro de  Huajuapan —la cual fue rehabilitada recientemente--, y fueron tres zonas peatonales las que se pintaron; la primera se ubica en la esquina de Mina con Allende, donde se plasmaron los elementos del vestuario de la pareja del Jarabe Mixteco como son: paliacate, huaraches, ropa de manta, cotón y sombrero.

Dijo que la segunda área es la esquina de Allende con Galeana; ahí se dibujaron los elementos del vestuario de la mujer en el Jarabe Mixteco: la falda, los bordados, los collares, el rebozo  y los listones.

Mientras que en el último cruce, en Allende esquina con Matamoros, se pintaron algunos tapetes de aserrín que se colocan el 24 de julio en Huajuapan, cuando  se  celebran sus fiestas peatonales en honor al Señor de los Corazones.

Indicó que el objetivo de este proyecto artístico es poder destacar los elementos culturales más importantes de Huajuapan, ya que en esta calle llegan muchas personas de otras comunidades como son de Mariscala de Juárez, Santiago Juxtlahuaca,  San Jerónimo Silacayopailla, entre otros municipios que son cercanos a Huajuapan.

 Recalcó que la iniciativa fue impulsada por el profesor del taller de pintura de Casa de Cultura de Huajuapan, Giovanni Salazar, por lo que esta actividad planea desarrollarse en más vías de comunicación.