Firma Murat acuerdo por la Democracia Participativa: "igualdad sin acciones afirmativas, es un espejismo"

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Murat Hinojosa agregó que Oaxaca y México se fortalecen cuando vemos a rectoras haciendo presencia y construyendo los escenarios, cuando están presentes juristas, representantes de cámaras, a notarias, empresarias, artistas, como las que acudieron

Todo lo que se hace hoy por las mujeres, se hace en favor de Oaxaca y México, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al firmar el Acuerdo por la Democracia Participativa con integrantes del Colectivo 50+1.

En el Centro de Convenciones, destacó que la igualdad no se da por decreto o por disposición constitucional.

“Hans Kensel decía que de nada sirve una norma valida si no es eficaz; y la igualdad entre mujeres y hombres tiene que recorrer necesariamente el camino de la paridad, porque la igualdad y la paridad es justicia, y porque igualdad sin acciones afirmativas, hoy es un espejismo”.

Acompañado en el presídium por la presidenta del capítulo Oaxaca del Colectivo 50+1, Mariana Benítez Tiburcio; la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Elizabeth Bautista Velasco; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez; la titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, Araceli Pinelo López; el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera; entre otros, subrayó que personalmente es un aliado incondicional de las mujeres y como gobernador irá siempre al límite de sus facultades para que tengan, siempre, la oportunidad de seguir construyendo juntos ese pendiente que tiene nuestro país de igualdad, paridad y de un México libre, sin violencia.

“Oaxaca es un estado con los mayores desafíos en esta que, por supuesto, es la materia más importante; es el tema, es la causa, es el objetivo, por eso hoy agradezco la presencia de cada una de ustedes, encabezadas por María Elena Orantes, a quien saludo, y, por supuesto, Mariana Benítez. ustedes fortalecen a Oaxaca desde cada una de sus trincheras, desde cada uno de sus segmentos, ya sea en la parte empresarial o desde la trinchera política”.

 "Condiciones de respeto" 

Agregó que Oaxaca y México se fortalecen cuando vemos a rectoras haciendo presencia y construyendo los escenarios, cuando están presentes juristas, representantes de cámaras, a notarias, empresarias, artistas, como las que acudieron a este evento.

“Quiero reiterar que en este proceso electoral estamos hoy generando las condiciones y seguiremos trabajando de manera incansable durante cada minuto, para mantener ese escenario libre de violencia; los procesos electorales local y federal que tenemos nos comprometen a todos y todas, y en Oaxaca estamos velando porque se desarrollen en paz, con respeto a las reglas del juego y por supuesto con la guía de nuestro árbitro electoral. En esta preocupación y ocupación institucional las mujeres hoy están en desventaja como sujetos de derechos políticos y, por eso, cerramos el puño para generar siempre estas condiciones de respeto”.

Murat Hinojosa manifestó que por esta razón el pasado 6 de abril firmó en Oaxaca el Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable, homólogo al Acuerdo Nacional de la Democracia, que reúne las voluntades de los tres órdenes de gobierno para garantizar en la entidad el Estado de Derecho durante las campañas electorales y en las próximas elecciones.

“Hoy, con la firma de este acuerdo, reitero mi compromiso democrático como gobernador del estado para que estas elecciones se lleven a cabo en paz, con seguridad y con pleno respeto al Estado de Derecho y a nuestras instituciones; por supuesto en condiciones de paridad, igualdad, seguridad y libres de violencia política de género”.