Aumentan casos de COVID-19 en el municipio de San Pedro Huamelula, decretan "semáforo rojo"

Quedó prohibido el acceso a personas provenientes de otras entidades y es obligatorio el uso del cubrebocas.

SAN PEDRO HUAMELULA, Oaxaca.- El fin de semana y tras detectar "varios casos positivos" de COVID-19, la autoridad municipal decretó "semáforo rojo" para la cabecera municipal y las 17 agencias. Sin revelar el número de casos confirmados de manera local, el Ayuntamiento encabezado por José Virgilio Fuentes Zárate, subrayó la necesidad de mantener y acatar todas las medidas preventivas para evitar que el virus siga avanzando en esta comunidad.

"Nos permitimos informarles que, ante este 'tercer' rebrote del virus COVID-19, tenemos casos confirmados en la cabecera municipal y en varias agencias municipales y de policía, por lo que a nivel municipal nos encontramos en semáforo rojo, es importante que llevemos a cabo las recomendaciones urgentes que este gobierno municipal emite", confirmó la autoridad. 

De acuerdo con la estadística difundida por la Secretaría de Salud, hasta este domingo, San Pedro Huamelula acumulaba 39 casos confirmados de COVID-19, así como 14 defunciones y 12 se mantenían como sospechosos. 

La autoridad municipal informó que se dará continuidad al filtro sanitario, a cargo de la policía municipal y personal de enfermería. La principal tarea de este módulo es la desinfección de todos los vehículos, toma de temperatura corporal y aplicación de sanitizante a todos los ciudadanos que ingresen al municipio. 

Además, el municipio ordenó la suspensión de todo tipo de reuniones y aglomeraciones en espacios públicos y privados; y recordó que el uso del cubrebocas en espacios públicos y el transporte es obligatorio. 

"Quien no acate esta disposición (uso de cubrebocas) se hará acreedor a una sanción económica, servicio comunitario o arresto por 24 horas según sea el caso".

En tanto, quedó prohibido el acceso a personas de otros estados o ciudades "que vengan en plan de recreo, visita o paseo. Solo se les dará acceso previo registro a las personas quienes vengan en plan de trabajo o a realizar algún trámite ante oficinas de Gobierno o Telecom, siempre y cuando cumplan con el uso de cubrebocas y demás medidas sanitarias".

Por otra parte, se exhortó a los vendedores foráneos a no acudir o ingresar a la cabecera municipal y las agencias municipales y de policía, a realizar actividades comerciales.

De igual forma se acordó que la venta de bebidas alcohólicas será exclusivamente para llevar, y se informó que la policía municipal vigilará y detendrá a las personas que se encuentren en estado de ebriedad en la vía pública y serán sancionadas con base en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

El transporte público, compuesto por taxis y mototaxis, deberá seguir operando al 50 por ciento de su capacidad y con las medidas adecuadas.