En Tapachula, llama Obispo a respetar la democracia

Sergio García Sergio García

Tapachula.- El octavo Obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, en su mensaje dominical, dio a conocer que en la Encíclica Centesimus Annus donde se nos orienta en estos tiempos electorales que la Iglesia Católica aprecia el sistema de la democracia, siempre y cuando sea realizada en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica.

Por esto mismo, no puede favorecer la formación de grupos dirigentes restringidos que, por intereses particulares o por motivos ideológicos, usurpan el poder del Estado.

Además, se afirma que una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana.

Y que, por lo mismo, requiere que se den las condiciones necesarias para la promoción de las personas concretas, mediante la educación y la formación en los verdaderos ideales, así como de la subjetividad de la sociedad mediante la creación de estructuras de participación y de corresponsabilidad.

En lo que se refiere al tema religioso informa que este domingo celebran la 58 Jornada Mundial de oración por las vocaciones y el Papa Francisco, como es costumbre cada año, ofreció una bella reflexión con este motivo, bajo el título: San José: el sueño de la vocación.

“Ahí se nos recuerda la figura discreta pero fundamental de San José en la obra de la salvación. El Papa Francisco afirma que Dios ve el corazón (cf. 1 Sam 16,7) y en San José reconoció un corazón de padre, capaz de dar y generar vida en lo cotidiano. Y toda vocación tiende precisamente a generar y regenerar la vida cada día”