Denuncian cobro de derecho de piso por parte de líderes de la CIOAC

Daniela Grajales Daniela Grajales

Transportistas de la zona Norte de Chiapas denunciaron una serie de hechos violentos, aseguran que estos actos son encabezados por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Felipe Aranda Villafuerte, secretario general del Sitio de Taxis “Pichucalco”, informó que este grupo se asentó en esta zona del estado desde el año 2018 y ha protagonizado una serie de hechos violentos, desde el cobro de piso, hasta agresiones con arma de fuego.

Los manifestantes acusaron que los agresores son encabezados por Floriberto Gómez Sánchez, quien ha introducido y promovido el transporte irregular en la zona, señalan que desde noviembre del 2018 han padecido agresiones armadas, y desde entonces han quemado unidades, “incendiaron un negocio, incluso destrozaron el coche del entonces Delegado de Transporte en la zona Norte, sin que hasta el momento los responsables sean sancionados conforme a derecho”, explicó.

Agregó que, la CIOAC en este tiempo, con estas acciones, ha logrado desplazar casi en su totalidad a las unidades concesionadas, a causa del cobro de derecho de piso que están realizando en Tapilula, Pichucalco y otros municipios de la zona Norte.

“Estos delincuentes de la CIOAC Histórica están coludidos con el Delegado de Gobierno de la zona, el día 8 de abril se registró un enfrentamiento, ya que nos querían cobrar 500 pesos por el derecho de piso por un taxi”, agregaron.

Por todo ello hacen un llamado a las autoridades correspondientes a las autoridades en turno para que tomen cartas en el asunto y evitar que este grupo delictivo mantenga sometido a la población de la zona Norte del Estado; los afectados se preguntan: ¿qué privilegios gozan los responsables de esta situación, los cuales están plenamente identificados y no han sido llamados ante la justicia?.

“Nosotros no entendemos de qué protección goza esta organización ya que si alguien comete esta serie de delitos ya estuviera en la prisión”.

Expresaron que hasta el momento existen nueve denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de las cuales ninguna ha tenido resultados, “Floriberto Gómez Sánchez es quien maneja todo el transporte pirata en esta zona del estado y se ha apoderado de los sitios, sometiendo a todo aquel que se oponga a sus intereses y amenazando de muerte a los que se han atrevido a denunciarlo”, puntualizó.

Durante la conferencia de prensa, los manifestantes pidieron la urgente intervención de las autoridades, debido a que temen por su vida al realizar esta denuncia pública ante los medios de comunicación, ya que también la violencia se ha tornado a amenazas de muerte.