Revelan científicos datos del agujero negro más cercano a la Tierra

Es tres veces más grande que el sol
Getty ImagesGetty Images

Este cuerpo celeste se encuentra a 1,500 años luz de nosotros y es muy peculiar por su masa.

El astrónomo Todd Thompson, profesor de Astronomía de la Universidad Estatal de Ohio, reveló que su equipo de trabajo detectó la existencia de un agujero negro que sería el más cercano a la Tierra jamás visto hasta ahora, lo llaman El Unicornio, en la constelación de Monoceros.

Este cuerpo celeste se encuentra a 1,500 años luz de nosotros y es muy peculiar por su masa. Si una estrella colapsa hasta alcanzar unas 2,3 veces la masa de nuestro Sol, acaba siendo una estrella de neutrones, no un agujero negro. Y, hasta hace poco, no habíamos encontrado agujeros negros estelares de menos de 5 masas solares.

Refirió: "Al observar inicialmente la gigante roja que orbitaba cerca y notar que era atraída por algo, nadie pensó que podría ser un pequeño agujero negro. Ahora lo sabemos".

Se ha calculado que tiene tres veces el tamaño de nuestro Sol.

Explicó: "Al igual que la gravedad de la Luna distorsiona los océanos de la Tierra, haciendo que se abulten hacia y fuera de la Luna, produciendo mareas altas, el agujero negro distorsiona la estrella en una forma similar a un balón de fútbol con un eje más largo que el otro".

Cabe mencionar que esta nueva clase de cuerpos celestes nos ayudará a cartografiar el cielo de una manera diferente, y podremos determinar con mayor precisión la vida y la muerte de las estrellas.