Repunta COVID-19 y alistan fosas en panteón de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El regidor de Parques y Panteones, Jorge Valdivieso Luis, informó que ante el aumento de fallecimientos relacionados con la COVID-19, las autoridades cavarán más fosas en el anexo del panteón municipal  "Domingo de Ramos".

Será el próximo martes cuando se den a la tarea de cavar 20 fosas, con la ayuda de una retroexcavadora, para que estén disponibles y puedan ser utilizadas por las autoridades sanitarias para sepultar a las víctimas del mortal virus.

“Vamos a cavar más fosas solamente en este panteón, pues en el Lunes Santo, aún hay fosas disponibles”, señaló el funcionario.

En ese sentido, reveló que del 1 al 24 de abril se han otorgado un total de 45 permisos de inhumación por diferentes causas de fallecimiento, entre ellas: nueve han sido por COVID-19 confirmado; 19 por infarto; cuatro por homicidio; tres por derrame cerebral; dos por cirrosis; cuatro por problemas de diabetes y cuatro más por cáncer.

De acuerdo con sus registros, la regiduría reportó que en el mes de enero se otorgaron 60 permisos de inhumación; en febrero fueron 65 y en el mes de marzo 45 permisos, por lo que este mes de abril superará el número de casos del mes pasado.

De vuelta al amarillo

En la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico para la COVID-19, del 26 de abril al 9 de mayo, la Secretaría de Salud (SSA) informó que sólo seis estados se mantienen en semáforo verde, el riesgo epidémico más bajo, ya que Oaxaca y Nuevo León retrocedieron a amarillo.

Este fin de semana, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que a partir del 28 de abril al 2 de mayo, se aplicará la vacuna contra COVID-19 a todos los maestros de Oaxaca, así como al personal administrativo y de apoyo, de escuelas públicas y privadas.