“Más allá del orden” existen 12 nuevas reglas para vivir

Jordan Bernt Peterson es un psicólogo clínico, crítico cultural y profesor de psicología canadiense.

Uno de los pensadores más polémicos e influyentes de la actualidad es Jordan B. Peterson, autor del best seller "12 reglas para vivir", cuya obra lleva a buscar el equilibrio entre el orden y el caos, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la rutina y la creatividad.

Luego de más de cinco millones de ejemplares vendidos de este libro, que además ha  sido traducido a 50 idiomas, el autor regresa con "Más allá del orden" (Planeta). 

Si en el primer libro el autor se centraba en la importancia del orden, el valor de la responsabilidad individual, criticaba la compasión y el conformismo e incidía en la necesidad de que las personas tomasen las riendas de su destino, en esta nueva obra, el psicólogo clínico da una vuelta de tuerca y se centra en el caos. 

El profesor nos ofrece 12 nuevas reglas con las que pretende incitarnos a que nos arriesguemos a ir más allá de lo que ya dominamos y, así, ser capaces de adaptarnos a un mundo que está en constante transformación.

El psicólogo clínico, crítico cultural y profesor de psicología canadiense, destaca la necesidad de buscar el equilibro entre estos dos principios y nos explica el significado de la línea que los separa. En sus palabras: “El orden no es suficiente; siempre hay cosas nuevas e importantes que quedan por aprender. Hay que tener un pie en lo que ya se domina y otro en lo que se está descubriendo y aprendiendo a dominar”. Este libro está disponible en formato físico y en eBook.

 Las 12 nuevas reglas

1. No denigres a la ligera ni las instituciones sociales ni el logro creativo.

2. Imagina quién podrías ser y pon todo tu empeño en serlo.

3. No escondas en la niebla las cosas que no desees.

4. Piensa que la oportunidad reluce allí donde se ha renunciado a la responsabilidad.

5. No hagas lo que aborreces.

6. Abandona la ideología.

7. Al menos esfuérzate al máximo en una cosa y espera a ver qué pasa.

8. Intenta tener una habitación de tu casa lo más bonita posible.

9. Si aún te corroen viejos recuerdos, escribe sobre ellos fielmente y con todo lujo de detalles.

10. Planifica y esfuérzate por mantener viva la llama de tu relación.

11. No te vuelvas rencoroso, mentiroso o arrogante.

12. Muestra gratitud a pesar de tu sufrimiento.