Hoy, Fandango; mañana, Rodada Naranja en Loma Bonita

Recuerdan a Juan López Cruz

LOMA BONITA, OAX.-Este sábado el Fandango a don Juan López Cruz –junto al nuevo kiosco--, y mañana la Rodada conmemorativa por el Día Naranja (que mes con mes se celebra incansablemente), serán dos eventos simbólicos en estos días aún de pandemia en esta ciudad piñera.

Todo empezará hoy a las 18 horas en la explanada del parque “Benito Juárez”, con el fandango que ofrecerán los grupos artísticos de la Casa de la Cultura “Telpochcalli”, bajo la dirección de la profesora Indra Treviño Hernández.

Ahí se admirarán los versos, el jaraneo y las décimas que ofrecerán gente como Mauricio Rincón Redonda “El Jarocho”, quien junto a otros grandes músicos y el ballet han estado incluso en la famosa Guelaguetza en el Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Se espera una cantidad mesurada de personas, pues sabemos que el tema de la pandemia está aún vigente, por lo que todos deberán llevar cubre-bocas, estar a sana distancia y se estará entregando gel anti-bacterial.

Ayer se daban los últimos toques al kiosco que con este evento se abrirá también al público, mientras se pintaba una zona de baile muy bonita para lucimiento de los artistas y la presencia del público.

Como se ha dicho, este kiosco retoma en Loma Bonita su lado provincial y hermoso, con faroles, rampas y dos pisos hechos con mucha calidad, a la vez que se cuentan con 4 locales donde diversos productos o artículos estarán a la venta, sin olvidar 6 sanitarios para los ciudadanos.

Y al otro día (domingo 25) a las 10 de la mañana, desde la Puerta Urbana en la entrada a la ciudad, iniciará la Rodada para conmemorar la lucha contra la no violencia hacia las mujeres, un tema que el DIF ha fortalecido mucho con acciones variadas cada mes.

Seguramente habrá una enorme mancha anaranjada que recorrerá el bulevar 16 de Septiembre y luego la avenida del mismo nombre, cruzando el Monumento a la Madre para llegar a la explanada del parque “Benito Juárez”, lanzando vivas a las damas que buscan igualdad de derechos, cese de la violencia y un trato digno en sus hogares, centros de trabajo y en toda la sociedad entera.

Dos eventos muy trascendentales en la tierra de la piña, en medio de la pandemia y las campañas políticas, pero sin descuidar las tradiciones, la cultura, el arte y el homenajear a los hombres que le dieron lustre y fama a esta hermosa tierra.