Por altas temperaturas cae precio de plátano en Tuxtepec

Recuperación en noviembre 

TUXTEPEC, Oax.- Los productores de plátano prevén recuperarse hasta noviembre si no azotan los vientos en julio, mientras padecen el bajo precio del producto derivado de las altas temperaturas y la escasa producción que se redujo a un 40 por ciento.

El productor Alberto López Moreno, explicó que en estos meses los precios caen considerablemente, porque el producto tiene poca demanda, por las altas temperaturas las personas prefieren adquirir la fruta de temporada en lugar del plátano. 

Tal situación les pega como productores, porque es poca la producción y no tener demanda baja el precio, aunque están acostumbrados porque en otros momentos  el precio se coloca  entre 3 y 4 pesos, pero es cuando tienen mucha producción. 

Por tal motivo no se pueden recuperar bien todavía, después de perder parte de la producción el año pasado, señaló que  el plátano es un cultivo que genera empleos para muchas personas, pero en esta época de pandemia no visualizan un avance económico solo  sobreviven a las inclemencia del tiempo y la pandemia.

Actualmente han generado menos del 50 por ciento de la producción, refirió que normalmente generan entre 200 o 300 kilos por hectárea y ahora un 40 por ciento menos de lo que se producía. 

En cuanto a los precios, en algunas temporadas  los precios oscilan entre 2.50 a 3 pesos, por lo que estiman llegar a una cantidad similar si la baja demanda del producto continua como se ha reflejado hasta el momento. 

Sino azotan los vientos esperan poder comenzar a recuperarse de las  pérdidas que han registrado en el último año e incluso comenzar a generar un poco más de ingreso, sin embargo todo dependerá del comportamiento que registren en los próximos meses en cuanto apoyo por el momento no cuentan con ninguno. 

Cabe destacar que el año pasado los productores de plátano fueron afectados por los vientos, la mayor parte de la producción se perdió y solo recibieron apoyo municipal, por parte del gobierno federal aun están a espera.