Huajuapan encabeza la lista de municipios con más casos de COVID-19

Lesli Aguilar Lesli Aguilar

Los SSO informaron que la Mixteca es la segunda región más afectada con casos de la COVID-19 en todo el estado.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que Huajuapan encabezó la lista municipios con más casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que emitieron una alerta.

Los municipios que más casos registraron en las últimas 24 horas entre el miércoles y el jueves en Oaxaca fueron: Huajuapan con 29, Oaxaca de Juárez con 17, Santa Cruz Xoxocotlán con 7 y Juchitán de Zaragoza con 4.

A esta lista también se sumaron Villa Tamazulápam del Progreso con 3 nuevos casos, San Pedro y Pablo Tequixtepec con 2, Guadalupe de Ramírez 1, San Miguel El Grande 1, San Pedro Nopala 1, Teposcolula 1, San Sebastián Tecomaxtlahuaca 1, Santiago Chazumba 1, Tonalá 1, Silacayoápam 1 y Chilapa Villa de Díaz 1; en total 44 pacientes dieron positivo a las pruebas aplicadas por la Jurisdicción Sanitaria.

 Foco rojo 

Los SSO informaron que con 29 pacientes que dieron positivo a la enfermedad en Huajuapan se han acumulado mil 816 casos, por lo que este municipio sigue siendo el foco rojo por estos padecimientos en la región Mixteca.

Además, expresaron que la Mixteca es la segunda región más afectada con casos de la COVID-19 en todo el estado, por eso pidieron a la población continuar con las medidas sanitarias como mantener la sana distancia, el uso obligativo de cubrebocas y el lavado constante de manos. 

La Mixteca acumuló 3 mil 867, de los cuales 3 mil 512 se han recuperado, 326 personas han perdido la vida, 29 casos están activos y 439 personas están a la espera de un resultado de las pruebas aplicadas para confirmar o descartar la enfermedad.

La instancia detalló que la capacidad hospitalaria en la región de la Mixteca es del 33 por ciento y son 12 las personas que se encuentran internadas en los diferentes nosocomios de la región, mientras que en los Valles centrales se tiene el 29.6 por ciento de la capacidad hospitalaria respecto a la enfermad. 

Los municipios con más casos en la región son: Huajuapan, le sigue Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Villa Tamazulápam del Progreso, Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Huajolotitlán, Santa María Zacatepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Sebastián Tecomaxtlahuaca , Silacayoapam, Villa Tejupán de la Unión y Tezoatlán de Segura y Luna.